Hurlingham: Luego del temporal del año pasado, la Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner” vuelve a abrir sus puertas
Melina Alderete
Este fin de semana, los vecinos y vecinas de Hurlingham podrán volver a disfrutar del aire puro de la Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner” del Municipio. El espacio verde, ubicado en Gorriti 3680, abrirá sus puertas nuevamente tras las consecuencias del temporal del 17 de diciembre del 2023, que afectó gravemente a la comunidad.
El sábado 20 de 10 a 17 se realizará la reapertura de la reserva y, según comunicaron desde el Municipio de Hurlingham, durante toda la jornada habrá stands de educación y promoción ambiental, emprendedores ecológicos, visitas guiadas, taller de yoga y música al aire libre.
Luego de la reapertura, la cartera municipal detalló que la Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner” permanecerá abierta de jueves a domingo, en el rango horario de 10 a 18. “Nuestra misión es proteger este importante patrimonio biológico y cultural, y a los servicios ecosistémicos que éste provee para mejorar nuestra calidad de vida, para que no desaparezca la diversidad biológica, y la posibilidad de brindarle a la comunidad de Hurlingham de un importante área de esparcimiento y recreación”, agregaron.
Un bosque en la ciudad
El territorio que constituye actualmente la Reserva Natural Presidente Néstor Kirchner de Hurlingham es lo que se conoce como un “arboretum”: una colección de casi 50 hectáreas de un bosque mixto de árboles destinados al estudio científico.
Dicho espacio era parte de lo que fue un centro de experimentación perteneciente al ex Instituto Forestal Nacional (IFONA). Era un lugar dedicado a proteger y estudiar distintas especies de árboles y otras plantas leñosas, que hoy forman parte de una colección de más de 9000 ejemplares de árboles vivos.
Actualmente, la reserva constituye una importante fuente “ex situ” de más de 200 especies forestales, no originarias de nuestro país, que fueron implantadas hace más de 60 años y que hoy representan un banco genético forestal invaluable. Aquí habitan diferentes tipos de cedros, robles, pinos, cipreses, arces, acacias, fresnos, álamos, casuarinas, alcornoques, olmos, nogales, eucaliptos, entre otros.
Esta última especie forestal, los eucaliptos, son de vital importancia no sólo para la reserva, sino para el mundo entero: Se estima que, en todo el planeta, hay más de 700 especies diferentes de ellos, de los cuáles entre el 23-25% se encuentran amenazados de extinción. En la actual reserva, se han implantado 127 especies diferentes de eucaliptos, que en su mayoría no se utilizan comercialmente en nuestro país.
Para visitar la Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner” de Hurlingham en su reapertura hay que acercarse a la entrada de Gorriti 3680 este sábado 20 a las 10.