HurlinghamSociedad

Hurlingham será la sede del Tercer Encuentro Plurinacional de Naciones y Pueblos Originarios

El encuentro se desarrollará los días 23 y 24 de abril. La jornada del sábado se llevará adelante en la sede de la Universidad Nacional de Hurlingham. Mientras que el domingo, las actividades se realizarán en el Espacio de la Memoria emplazado en dicha localidad.

Además de reunir a pueblos, comunidades y colectivos territoriales de todo el país, también participarán invitados de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay. “Construimos redes y trabajamos colectivamente desde nuestras luchas y nuestras resistencias”, manifestaron desde la Comisión Organizativa del Tercer Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades.

La primera vez que se realizó este encuentro fue en 2019, en la ciudad bonaerense de Quilmes. En esa ocasión la convocatoria fue muy buena. Ya en 2020, con la pandemia atravesando la vida de todos, se realizó de manera virtual. Fue en el mes de noviembre y duró tres días, contando con la participación de unas 2.500 personas.

La utilización de espacios públicos para celebrar la diversidad del encuentro

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), será la sede del primer día de este encuentro. La misma contará con una jornada reflexiva y la realización de talleres temáticos. Para el momento de dar cierre a esta primera etapa, se hará una peña. La misma se llevará a cabo en el Centro Cultural Leopoldo Marechal y contará con la participación de músicos y artistas de diferentes regiones.

Centro Cultural Leopoldo Marechal. Crédito: Municipio de Hurlingham.

Al día siguiente, la actividad a desarrollarse será un festival plurinacional. Este tendrá lugar en el Espacio de la Memoria de Hurlingham (Tte. Gral. Pablo Ricchieri 1290). Además de exponer creaciones artísticas, se leerán las conclusiones de lo trabajado durante el encuentro.

Una serie de talleres para profundizar en las luchas y resistencias de los pueblos

Las propuestas son muy variadas. Las mismas van desde Experiencias y Participación Política Plurinacional; Africanismo del Sur: colonialidad y racismo; Descolonización del Género: Disidencias, luchas y resistencias; y Comunicación con Identidad, hasta Salud Intercultural y Medicina Ancestral.

La Universidad Nacional de Hurlingham será la sede del primer día del Tercer Encuentro Plurinacional. Crédito: ENDEPA.

El taller de Tierra, hábitat, territorio y consulta previa, será clave en este encuentro. Tanto por la historia como por la actualidad, ya que durante 2021 estuvo muy presente la discusión por la prorroga de la Ley 26.160. Y este año se desarrollará el Censo Nacional, es por eso que también habrá un taller dedicado a profundizar, desde la perspectiva plurinacional, este proceso estadístico-descriptivo de la sociedad.

Tambien te puede interesar  “Manjar”: La obra de la compañía Suculentas Teatro llega a Hurlingham

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real