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Impulsan la creación del Consejo Consultivo Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa

La pandemia del Covid-19 expuso a las claras la situación actual en la que se encuentra la educación en la provincia de Buenos Aires. La falta de inversión en las instituciones públicas en buena parte del conurbano genera que much@s chic@s vean afectado su aprendizaje día a día. Sumado a esto, la crisis económica en la que se inscribe nuestro país hace que miles de niñ@s concurran a estas instituciones con la misión de obtener un plato de comida caliente. Frente a esta angustiante situación, desde el Senado bonaerense, se impulsó un proyecto de ley que propone la creación de un Consejo Consultivo Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa que tiene por objetivo corroborar el estado de situación de la educación durante el paso de los meses.

La idea que se proponen es que este ente funcione ad honorem y que esté compuesto por alrededor de nueve integrantes que pertenezcan a instituciones educativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales que formen parte del sector público y privado.

Agustín Maspoli, uno de los redactores de esta iniciativa, señaló que “el acceso a la educación es un derecho fundamental de todo niño y niña, sin embargo hay indicadores que demuestran que paulatinamente crece el número de deserción escolar. Es por esto que es fundamental evaluar los contenidos y estrategias de inclusión que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Educación”.

Por otra parte, reconoció que entre las funciones que estarán a cargo por parte de esta asociación, se destacan evaluar la calidad de las prácticas docentes en los diferentes niveles en los cuales ejercen su actividad, analizar los niveles de deserción escolar, entre otras características.

El gobierno bonaerense respondió a las críticas por los resultados de las Pruebas Aprender

Hace tan solo unas semanas, se publicaron los resultados de las Pruebas Aprender y la polémica se instaló por completo en la escena pública tras conocerse datos muy preocupantes sobre el aprendizaje de l@s alumn@s de las escuelas en todo el país. En este sentido, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, conducida por el ministro Alberto Sileoni, emitió un comunicado sobre el análisis que hacen respecto de esta estadística.

A propósito de esto, manifestaron que “los resultados de la prueba Aprender confirman el fuerte impacto de la pandemia, que se cobró la vida de 6.3 millones de seres humanos en el mundo y 130 mil argentinos, y como es lógico, afectó los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular en lectura y escritura, cuyo aprendizaje requiere de la interacción con otras y otros y la reflexión compartida”.

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Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

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