Incendio en Kyoto Animation: Condenan a la pena de muerte al autor del ataque ocurrido en 2019 en Japón

Incendio en Kyoto Animation: Condenan a la pena de muerte al autor del ataque ocurrido en 2019 en Japón
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Los jueces de la sala del Tribunal de Distrito de Kioto han resuelto condenar a la pena de muerte a Shinji Aoba, el hombre de 45 años que, en el 2019, incendió el estudio de animación “Kyoto Animation”, acabando con la vida de 36 personas y dejando cientos de heridos.

En el momento del incidente, las autoridades expresaron que Aoba ingresó al estudio, mejor conocido como “KyoAni”, esparció gasolina y después prendió fuego el espacio, generando uno de los peores ataques que se han producido en Japón en los últimos años.

Luego del ataque, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que la situación era “demasiado espantosa como para describirla con palabras”, y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, testigos que presenciaron el arresto de Aoba mientras intentaba escapar el día del incendio, dijeron haberlo escuchado quejarse de que “el estudio había robado sus ideas”.

En el 2019, Shinji Aoba prendió fuego las instalaciones del estudio Kyoto Animation. Este año, la justicia japonesa lo condenó a la pena capital.

Esta semana, el tribunal japonés a cargo del caso resolvió condenar a Shinji Aoba a la pena de muerte, tras hallarlo culpable por un crimen “extremadamente grave y trágico”, según el fallo dado en directo por la cadena pública NHK.

Asimismo, los jueces descartaron la posibilidad de que el autor del ataque presente signos de enfermedad mental y/o locura transitoria, hipótesis que se había manejado en una instancia del caso: El condenado “cometió el delito por propia voluntad por rencor hacia Kyoto Animation y no estuvo influido por delirios”, detalla el dictamen.

La motivación del incendio

Según testigos del ataque al estudio Kyoto Animation del 2019, Aoba irrumpió en el estudio el 18 de julio al grito de “Los voy a matar”, vertió un líquido inflamable e incendió el lugar. Supuestamente, el hombre responsable, creía firmemente que el estudio de animación le había robado la idea de una novela, que él mismo había presentado anteriormente en un concurso organizado por KyoAni.

El día del incendio, se encontraban en Kyoto Animation, 70 de los más de 170 trabajadores del estudio, conocido tanto en Japón como en el extranjero por producciones como las series “Lucky Star”, “K-ON!!” o “Violet Evergarden”.

La mayoría de los 36 fallecidos, que tenían entre 20 y 30 años, quedaron atrapados en una escalera del edificio cuando intentaban escapar hacia la terraza, cuya puerta estaba cerrada. E incluso el propio Shinji Aoba casi pierde la vida en el fuego que él mismo inició, quedando postrado en una silla de ruedas.

whatsapp logo