Increíble hallazgo arqueológico en la zona oeste del conurbano bonaerense

Este mismo -realizado por expertos del CONICET y el Museo de La Plata- tuvo lugar en el límite entre las ciudades de Merlo y Moreno, en una zona cercana al Dique "Ing. Carlos Roggero".

Increíble hallazgo arqueológico en la zona oeste del conurbano bonaerense
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Este increíble descubrimiento sitúa "la llegada de los primeros pobladores al continente hace 21 mil años atrás, 5 mil años antes de lo que se creía", destacaron desde el sitio oficial del CONICET. Entre otras cosas, este estudio realizado permite aportar evidencia que relate la interacción entre los seres humanos y la megafauna existente en aquel entonces en el Cono Sur.

El trabajo realizado por los experto del CONICET y el Museo de La Plata logró que se identificaran marcas antrópicas, es decir hechas por humanos, en el esqueleto de un gliptodonte "hallado a orillas del río Reconquista" en una zona cercana al limite entre Merlo y Moreno. Las conclusiones elaboradas y comentadas anteriormente -remarcaron desde el CONICET- surgen luego de "una serie de detallados y exhaustivos estudios" desde múltiples enfoques que se realizó sobre el esqueleto incompleto de un gliptodonte perteneciente al género Neoesclerocalyptus –pariente de las mulitas y peludos actuales y extinto hace 10 mil años



El fósil de este gliptodonte fue hallado por el autodidacta de la paleontología que tiene a su cargo el Repositorio Paleontológico Ramón Segura de Merlo, Guillermo Jofré. A este mismo le llamaron poderosamente la atención "las singulares características" que presentaba el esqueleto; estas eran "múltiples rayitas en los huesos y osteodermos –placas óseas– que no parecían ser aleatorias, como pueden ser las marcas del ataque de otro animal o la acción de roedores sobre los huesos fosilizados, sino que seguían patrones uniformes", destacó en el sitio del organismo argentino.


"Hay varias formas en las que se puede dar una marca, como la acción de carnívoros y de otros agentes tafonómicos –por ejemplo, roedores que roen los huesos–. Pero estas eran distintas, no eran aleatorias, seguían patrones de corte", explicó Miguel Delgado, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, quien es el autor de esta investigación que se publicó también en la revista PLOS ONE. "Son muy parecidas a marcas experimentales ya documentadas hechas por humanos, y eso es lo que buscamos comprobar mediante escaneos 3D y análisis cuantitativos", agregó.

"El paradigma de poblamiento dice que los seres humanos llegaron a América hace 16 mil años, pero ocurre que desde hace un tiempo empezaron a aparecer evidencias más antiguas en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros lugares", subrayó Delgado.




whatsapp logo