“Inio Asano - Short Stories”: La última antología del mangaka llega hoy a Argentina por Ivrea
Melina Alderete
Mucho se ha dicho ya del mangaka Inio Asano: Sus historias tratan de forma desgarradora y sin adornos la realidad que se vive día tras día, no sólo para lxs jóvenes y personas adultas de su Japón natal, sino para sus contemporáneos de todo el mundo.
Entre sus mangas más famosos que siguen la misma tónica, se encuentran el aclamado Oyasumi Punpun (13 tomos, editado por Ivrea), Solanin (tomo único, Ivrea), La chica a la orilla del mar (tomo único, Ivrea), el recientemente lanzado y aún en publicación en Argentina, Dead Dead Demon’s Dededede Destruction (Ivrea), entre otros.
Sin embargo, entre las novedades editoriales que han de salir el día de hoy en las comiquerías de todo el país, se encuentra una auténtica joya que permitirá continuar agrandando lo que la editorial Ivrea (la encargada de traer las obras de Asano a Argentina) denominó la “Asanoteca”. Se trata de un tomo recopilatorio titulado “Inio Asano: Short Stories”, una antología que reúne trece relatos que el autor realizó entre el 2005 y el 2018.
Originalmente, el libro fue publicado en Japón en el 2018 por la editorial Shōgakukan y contiene diversas historias que Inio Asano publicó no sólo en revistas de manga, sino también en sitios de webcómics o publicaciones especializadas.
Dentro de las historias que se pueden leer en “Inio Asano: Short Stories”, se encuentran algunas que contienen rasgos particulares. Por ejemplo, tres de ellas son, en realidad, la misma historia contada desde un punto de vista diferente.
En este tomo único también encontramos el relato que le permitió sentar las bases de Dead Dead Demon’s Dededede Destruction; y otro que el mangaka realizó a modo de homenaje para su colega y amigo, Kengo Hanazawa (autor de I am a Hero).
Inio Asano y los “males contemporáneos”
Como en la mayoría de sus obras, en esta antología Asano explora el duelo, la incertidumbre, el miedo al fracaso, la soledad del éxito y la hipocresía que habita en cada uno de los personajes y en la propia sociedad en la que están inmersos, que no deja de ser la misma sociedad en la que se encuentra el mangaka (y todxs nosotrxs)
En reiteradas ocasiones, se ha mencionado que Inio Asano es “la voz de toda una generación”, la de aquellos jóvenes (ahora devenidos en adultos) que, a diferencia de sus padres quienes han tenido un futuro estable en cuanto a lo económico y laboral, se encuentran sumergidos en constantes crisis que les impiden vislumbrar un porvenir alentador y seguro.
Así, en este nuevo tomo recopilatorio, el mangaka explora muchos de los “males contemporáneos” de la sociedad: la frontera entre la benevolencia y la hipocresía frente a la diferencia, el acoso escolar, las presiones sociales o el auge de los extremos, del fascismo y de la política más dura.
Más allá del contenido en sí de esta nueva obra, en ella encontramos también las características visuales propias de todos los mangas de Inio Asano, como los escenarios fotorrealistas omnipresentes y bien trabajados, el realismo en el diseño de sus personajes, un gran trabajo de sombras y luces, y diseños profundos con algunas pequeñas variaciones de estilo, según las historias.
En síntesis, “Inio Asano: Short Stories” es un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier persona aficionada a la obra de un mangaka que supo (y aún sabe) plasmar en papel las inquietudes de toda una generación, contando con grandes obras que le han permitido alcanzar la fama y el reconocimiento internacional.
La antología se encuentra a la venta en todas las comiquerías del país a partir del día de hoy.