Insólito: Un estudio reveló que el conurbano bonaerense es la región con mayor costo de vida del país

La investigación fue realizada por trabajadores del INDEC y ubica al Área Metropolitana de Buenos Aires como el territorio más caro para vivir de toda la Argentina, excluyendo del puesto a la región patagónica, que tuvo históricamente el costo de vida más alto del país.

Insólito: Un estudio reveló que el conurbano bonaerense es la región con mayor costo de vida del país
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Los trabajadores de ATE del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizaron una investigación reciente que mide la canasta básica por región geográfica y los resultados sorprendieron a más de uno. Según el estudio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se alza como la región con mayor costo de vida del país.

Esta investigación excluyó del puesto a la región patagónica, que históricamente se ubicó como el sitio más caro para vivir de todo el territorio nacional. En ese sentido, vivir en el conurbano bonaerense resulta más dificultoso, en términos económicos, que vivir en el sur de la Argentina.

En base a los datos recopilados por el trabajo de ATE INDEC, una familia tipo (compuesta por una pareja dos hijos menores) necesita al menos 1.616.000 pesos mensuales para poder vivir dignamente en el conurbano. Volviendo a la comparación anterior, vivir en la Patagonia argentina cuesta 1.581.000 pesos por mes.

Como contrapunto del costo de vida en el AMBA, se ubica la región cuyana, compuesta por San Juan, San Luis y Mendoza, en donde una familia tipo necesita 1.400.000 pesos para subsistir.

Estos números demuestran una gran caída del consumo en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta lo que debería ganar mínimamente un trabajador y los salarios mínimo y promedio de la economía argentina, ubicados en 286 mil y 650 mil pesos respectivamente.

Los trabajadores del sector público cada vez más complicados

A su vez, el estudio realizado por ATE INDEC demuestra la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, en donde el ajuste, los cierres y los despidos se han convertido en moneda corriente durante la administración libertaria.

Sin embargo, el informe abarca no sólo el período de gobierno de Javier Milei, sino que amplía su óptica y pondera las situaciones que surgieron también durante los mandatos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, poniendo en evidencia que los trabajadores estatales perdieron la mitad de su poder adquisitivo en el lapso de tiempo comprendido entre diciembre de 2015 y fines de 2024.

"El panorama para los trabajadores estatales es complicado si tenemos en cuenta que el salario de referencia de diciembre del 2015, que era de 10.191 pesos, actualizado a noviembre 2024 debió ser de 1.105.574 pesos y no los insuficientes 554.750 (sin incluir las sumas fijas de 4 mil pesos), según la grilla salarial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) de noviembre del 2024. En el periodo de referencia de este cálculo, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos es de un 49,5 por ciento", indica la investigación.

whatsapp logo