Iris Pereyra de Avellaneda asume la presidencia de la LADH tras la renuncia de Schulman
Tomas Gonzalez
La Liga Argentina Por los Derechos Humanos, designó a Iris Pereyra de Avellaneda como nueva presidenta del organismo.
Días atrás, el hasta entonces titular José Schulman protagonizó un repudiable hecho al agredir y golpear a una trabajadora en una terminal de micros en la Costa.
“Se decidió aceptar la renuncia al cargo, repudiar el hecho que él protagonizó y manifestar la solidaridad de la Liga con la trabajadora agredida”, declaró la Liga en un comunicado donde anunció a la nueva titular.
Quién es Iris Pereyra de Avellaneda
Iris Pereyra nació en 1940 en Entre Ríos y a sus once años se estableció en Buenos Aires donde inició su vida como trabajadora.
En 1958 conoce a Floreal Avellaneda, delegado en la fábrica metalúrgica TENSA, con quien compartió una vida de militancia en el Partido Comunista.
En abril de 1976 la secuestran junto a su hijo de 15 años, Floreal Avellaneda conocido como “El negrito”, militante de la Federación Juvenil Comunista, por el ejército argentino en el marco de la última Dictadura Militar.
Luego de ser torturados en la comisaría de Villa Martelli y en el centro clandestino de detención “El Campito” (Campo de Mayo), los trasladan a la cárcel de Olmos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
En el transcurso de su tortura asesinan a su hijo Floreal. Tenía 15 años y fue la víctima más joven de los vuelos de la muerte,
Su cuerpo apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976.
En 1985 Iris testimonió en el juicio a las juntas militares, en la denominada causa 13.
Años después, la causa del Negrito llegó a juicio oral, siendo la primera del Megaproceso sobre los crímenes cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.
Iris además fue condecorada en el 2020 con el premio Azucena Villaflor y desde 2017 es ciudadana ilustre de Hurlingham.
El 1° de marzo del 2021, el Presidente Alberto Fernández anunció la creación en el lugar de un espacio de memoria.