Ituzaingó celebra a Japón: Este sábado se realizará el Festival de Okinawa en el distrito
Melina Alderete
La actividad está organizada por el Centro Okinawense en la Argentina y propone una jornada oriental para toda la familia.
Este sábado 7 a las 17, Ituzaingó se convertirá en la sede de un encuentro oriental que recupera las tradiciones del Japón con la realización del XXII Festival de Okinawa, un evento organizado por el Centro Okinawense en la Argentina que tendrá lugar en el campo deportivo “Uruma- en” (Federico Leloir y Del Ombú, Parque Leloir).
Durante la realización del Festival de Okinawa, los y las visitantes podrán disfrutar de comida típica japonesa, charlas y talleres dedicados a realizar distintas manualidades típicas del país nipón, así como también shows en vivo de wadaiko (tambores japoneses), bailes tradicionales y la presentación de bandas y proyectos musicales.
El Festival de Okinawa es una de las actividades con mayor convocatoria que realiza el Centro Okinawense en la Argentina. La institución, que fue fundada en 1991, nuclea a todos los okinawenses en el país, y tiene su sede en CABA, aunque cuenta con su propio campo deportivo de 3.5 hectáreas en Parque Leloir, Ituzaingó.
Según los datos del Centro Okinawense en la Argentina, la comunidad japonesa en el país es de aproximadamente 30 mil personas, con una amplia mayoría (entre un 70 y 80 por ciento) de descendientes de la Prefectura de Okinawa, que está conformada por un total de 160 islas y se ubica en el sur del archipiélago del Japón.
Dentro de los servicios que ofrece a la comunidad, la institución japonesa en Argentina realiza numerosas actividades culturales, sociales y deportivas para sus asociados y asociadas. Además, lleva a cabo actividades de divulgación cultural abiertas a la comunidad en general, así como también ofrece diversos tipos de cursos y talleres de idioma, arte y cultura.
Una jornada única llena de arte japonés
En el Festival de Okinawa que se realizará este fin de semana en Ituzaingó, los vecinos y vecinas del oeste podrán sumergirse en una experiencia única que los/as trasladará directamente al territorio japonés, recuperando actividades del Japón tradicional, mezclándolas con eventos contemporáneos.
Entre los artistas que se presentarán este sábado en el festival, se destaca el grupo Ryukyukoku Matsuridaiko, un proyecto de danza folklórica propia de Okinawa que se realiza con instrumentos de percusión.
También participarán el grupo de sanshin (instrumento musical de tres cuerdas) llamado Ryukyu Sapukai, quienes serán los encargados de llevar a cabo junto al público un baile que se realizará con la canción tradicional okinawense “Asadoya Yunta”.
Siguiendo con la música, estarán en vivo este sábado en Ituzaingó el primer grupo de kumidaiko (ensamble de tambores japoneses) de la Argentina, los Mukaito Taiko. También se presentará el trío musical Ashibi, el grupo Shinzui Daiko y la banda de pop-rock japonés Aki.
Las entradas para asistir al XXII Festival de Okinawa en el campo deportivo Uruma-en del Centro Okinawense en la Argentina de este sábado 7 de diciembre a las 17 se consiguen a través de Passline o de forma presencial en el evento.