Ituzaingó: comenzaron los talleres para familiares de personas con consumo problemático
Santiago Menu
Las personas que forman parte de la red afectiva de quienes atraviesan consumos problemáticos suelen ser un sostén fundamental en su proceso de recuperación. Sin embargo, este rol puede resultar agotador y, en algunos casos, frustrante, especialmente si no cuentan con las herramientas adecuadas. En este marco, y con el objetivo de brindar apoyo a cada un@ de ell@s, la agrupación Casa Pueblo de Ituzaingó anunció que en este 2025 seguirá desarrollando su tradicional espacio grupal que lleva el nombre de “Acompañar a lxs que acompañan”.
Este taller está especialmente diseñado para familiares y referentes afectivos, ofreciendo un lugar de escucha, aprendizaje y contención en una temática tan compleja como importante. El próximo viernes 17 de enero se llevará a cabo un nuevo encuentro abierto para tod@s aquell@s que deseen participar.
El espacio tiene como propósito principal trabajar las formas de acompañamiento y cuidado para quienes conforman la red afectiva de las personas con consumos problemáticos. Muchas veces, l@s familiares y amig@s cercanos se encuentran con desafíos emocionales, psicológicos y prácticos al intentar apoyar a sus seres queridos, lo que puede generar desgaste e incertidumbre.
Con esta propuesta que convoca a cada vez más vecinos del municipio de Ituzaingó, Casa Pueblo busca fortalecer a estas redes, brindando herramientas que permitan acompañar desde un lugar más saludable y efectivo, tanto para quienes atraviesan el problema como para quienes los rodean.
El taller “Acompañar a lxs que acompañan” se llevará a cabo los primeros y terceros viernes de cada mes a las 10:30 horas. Este esquema permite generar una continuidad en el proceso, pero también ofrece flexibilidad para que las personas interesadas puedan integrarse cuando lo necesiten.
A través del diálogo grupal, se genera un ambiente de apoyo mutuo, donde l@s participantes pueden compartir experiencias, escuchar a otros y aprender en un entorno de confianza. No caben dudas de que los consumos problemáticos ya forman parte de nuestra sociedad, por lo que si sos familiar o referente afectivo de una persona en esta situación, este espacio es de vital importancia.