Ituzaingó: comenzó la campaña de concientización para evitar la propagación del dengue
Enzo Ariel Resino
La misma se basa en jornadas de desmalezado y fumigación en diferentes puntos de Ituzaingó. A esto se suman charlas de concientización con vecinos para prevenir la cría del mosquito en los hogares.
Es importante recordar que el virus del dengue, como así también el de zika y chikunguny, se contrae a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti, luego de haber picado a una persona enferma. Dicho esto, desde el Estado Municipal han iniciado una campaña dedicada a la concientización de la población y así evitar que el mosquito se críe en los hogares de Ituzaingó.
Es por esto que surge la campaña "TAPÁ, LAVÁ, TIRÁ, GIRÁ" en la cual se refuerza, con varias herramientas informativas, las recomendaciones para evitar la reproducción del Aedes Aegypti. El mosquito necesita "solo un poco de agua acumulada en algún recipiente para reproducirse" y es por eso que se recomienda tapar los tanques y depósitos de agua, lavar los bebederos, rejillas, canaletas y macetas, tirar todas las botellas, bidones y objetos que ya no sean útiles y girar todos los recipientes que puedan acumular agua.
En cuanto a la fumigación con humo -las cuales se llevan adelante de 18:00 a 20:00hs- en los diferentes barrios del partido de Ituzaingó, es importante destacar que los mismos se irán avisando con tiempo y mediante la disposición de los operativos mencionados anteriormente. "¡Sin mosquito no hay dengue!", sostuvieron desde la campaña impulsada por el gobierno local.
"No esperes que el dengue sea un problema, la prevención es todo el año", afirma el Municipio de Ituzaingó a través de su Dirección de Epidemiología. A su vez, han compartido diferentes acciones a desarrollar en las casas ituzainguenses para tener cuidado:
- Tirá o reciclá cualquier objeto que pueda acumular agua.
- Cambiá regularmente el agua de bebederos.
- Mantené limpios patios y jardines.
- Usá repelente.
- Vestí ropa clara que cubra brazos y piernas.
- Usá telas mosquiteras en cunas y cochecitos de bebés.
Mientras que, por un lado, el foco está puesto en la prevención y en la concientización; desde el Municipio de Ituzaingó, por otra parte, han dado una indicación clara a la hora de la aparición de síntomas como como dolor de cabeza, fiebre de 38° o más, dolor articular o muscular, fatiga, náuseas y/o vómitos, erupciones en la piel. La recomendación es acercarse al centro atención primaria de la salud más cercano al hogar.