ItuzaingóUltimas Noticias

Ituzaingó conmemora a Evita a 70 años de su paso a la inmortalidad

“A las 20:25 ha fallecido la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación”, expresaba un comunicado radial el 26 de julio de 1952. Setenta años después, la figura de “Evita” sigue tan – y aún más – vigente que en aquel entonces. De esta forma, son múltiples las muestras de afecto y homenajes que se replican en fechas como el aniversario de su fallecimiento o “paso a la inmortalidad”; y que llegan incluso a expresarse en libros, películas o series, como la recientemente estrenada Santa Evita.

A 70 años de aquel acontecimiento, Ituzaingó también parte de esos homenajes. En este sentido, este martes 26 a las 18:30 horas se realizará una misa en la Parroquia San José (Santa Cruz 2250), seguida de una marcha de antorchas. El destino de la movilización es la Plaza Eva Perón, ubicada en Tel Aviv y Pringles, en el barrio San Alberto.

En este marco, La Ciudad dialogó con su organizadora Daniela Rivas, integrante del Partido Justicialista de Ituzaingó y del Frente de Géneros Las Violetas. “La idea es poner en valor nuevamente la liturgia del peronismo, la liturgia popular, y hacer la marcha hasta lo que es el cenotafio, que está ubicado en la Plaza Eva Perón”, explicó la entrevistada.

En cuanto a la importancia de reivindicar a “la abanderada de los humildes”, Rivas remarcó: “Pertenezco a un espacio político donde las mujeres siempre fuimos revolucionarias. Y Evita obviamente fue la punta de lanza dentro de lo que es el peronismo”.

“Ella siempre fue quien pateó el tablero. Ella fue quien le permitió a la mujer, mediante la ley, el acceso a lo que es el sufragio femenino. Entonces para nosotras es una figura emblemática que nos invita a seguir siendo revolucionarias”, expresó.

Evita paso a la inmortalidad

“Simplemente Evita”: una muestra colaborativa

Como parte de los homenajes a Evita, este lunes 25 a las 17 horas tuvo lugar, en el Polideportivo la Torcaza (Brandsen y Pringles), una charla a cargo de Gloria Caviglia, secretaria de Adoctrinamiento del Partido Justicialista de Ituzaingó. Además, se realizó una muestra con material histórico aportado por l@s vecin@s.

Respecto de la charla, Daniela Rivas comentó que la idea fue “hacer un poco de revisionismo histórico. Qué es lo que pasó con esta mujer que no es solamente del peronismo, sino que es del pueblo”. En este sentido, decidieron también hacer “una muestra donde cada uno de los vecinos, cada uno de los compañeros, estuvo acercando distintos materiales de la época donde Eva hizo su gran obra social, su gran obra política, su gran obra a nivel deportivo, con los campeonatos Evita, y las distintas acciones que ella tenía en función de donde hay una necesidad hay un derecho”.

Es decir, el objetivo fue compartir la obra de Evita y, sobre todo, recordar “su paso a la inmortalidad. No es que ella se murió el día 26 y no tuvo ningún recordatorio. Por el contrario, sigue viva en la memoria de la gente”, remarcó la integrante del Frente de Género las Violetas.

Cabe mencionar que, si bien la muestra tuvo lugar el pasado lunes, Rivas comentó: “Está teniendo más replica de la que nosotras creíamos que íbamos a tener. Estoy recibiendo llamados de vecinos que nos piden que volvamos a hacer la muestra. Así que bueno, en función de la repercusión que estamos teniendo, tenemos pensado ampliarla aún más a la comunidad”.

En definitiva, el objetivo de los homenajes es “generar conciencia, generar memoria activa. Y en función de eso buscar lo que nos aúna a los peronistas y al pueblo también, que es conservar esos derechos y ponerlos en valor”, concluyó la entrevistada.

Tambien te puede interesar  Tarifas: los 400KW/h de tope son mensuales y el 80% de las familias no tendrá aumento de tarifas si no superan los 800 KWh por factura

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real