CulturaUltimas Noticias

“Santa Evita”: La serie del momento ya está disponible en Star +

En 1995, el escritor Tomás Eloy Martínez publicaba “Santa Evita”, una novela que rápidamente se convertiría en un best-seller y sería una de las obras más reconocidas de la literatura argentina. Combinando realidad, ficción, fantasía, mitos y leyendas, Eloy Martínez se proponía a retomar la muerte de Eva Perón y, además, hacer un repaso histórico y novelado de todas las facetas de su vida: Eva actriz, Eva primera dama, Eva militante…Evita, la Santa del pueblo.

Hoy, al cumplirse 70 años del pase a la inmortalidad de Eva Perón, la plataforma Star+ presenta una propuesta audiovisual bien argentina y con un elenco de lujo: “Santa Evita”, la adaptación en formato miniserie de la novela de Tomás Eloy Martínez ya puede disfrutarse desde cualquier dispositivo.

La serie, que consta de siete capítulos, ya es nombrada como “la apuesta del año”, tiene a Natalia Oreiro en la piel de Evita, en una de las “mejores actuaciones de su carrera”, mientras que, en el papel de Juan Domingo Perón, está el actor Darío Grandinetti. El elenco se conforma, además, con Ernesto Alterio como el Teniente Coronel Moori Koenig, encargado de desaparecer el cuerpo embalsamado de Evita. También actúa el español Francesc Orella como el Dr. Pedro Ara, y el argentino Diego Velázquez en la piel del periodista Mariano Vázquez.

Todos los episodios de “Santa Evita” ya están disponibles en Star+.

Encarnada como una suerte de relectura actual, hecha a la luz de los feminismos, Alejandro Maci, uno de los creadores de “Santa Evita”, junto a Rodrigo García, definió a la serie como una herramienta “que permite preguntarnos de qué somos capaces los hombres hoy, en el siglo 21, con respecto a una mujer, sobre todo con esto de la apropiación, de una perversión y de un paternalismo espantoso”, comentó.

Sin embargo, el propio Maci sostiene que aún hoy existe esta “fábula necrofílica creada alrededor del cuerpo muerto de una líder política”, que fue lo que permitió, en su época, el éxito nacional e internacional de la novela original de Eloy Martínez. Así, el realizador audiovisual considera que la producción nacional va a resonar gratamente en otras partes del mundo, permitiendo volver a poner a la mesa una historia nuestra que sigue dando qué hablar.

Evita, esa bandera aún vigente

A raíz del aniversario número 70 del pase a la inmortalidad de Evita Perón, y del estreno de la serie en Star+, Cristina Álvarez Rodríguez, la Directora del Museo Evita y sobrina nieta de la abanderada de lxs humildes, sostuvo que “en un contexto internacional marcado por el aumento de la desigualdad como producto de la pandemia y la guerra, Evita nos impulsa a seguir luchando por un país y un mundo más justo.”

Asimismo, Álvarez Rodríguez insistió en la recuperación del amor y la empatía como motor de lucha política: “Evita enseñó a sentir el dolor ajeno como propio, enseñó con su ejemplo a rebelarnos contra las injusticias para que haya un mundo sin excluidos. A 70 años de su partida tenemos que inspirarnos profundamente en ella”, destacó.

Tras un nuevo aniversario de su fallecimiento y nacimiento de un mito histórico y popular, Evita sigue siendo la bandera de lxs oprimidxs y continúa despertando, alrededor de todo el mundo, ese fervor político y personal que alienta a seguir construyendo un espacio de todxs y para todxs.

Tambien te puede interesar  Castelar: entradera a una periodista de la revista Noticias

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real