Ituzaingó: de la Unidad Penitenciaria N°39 a una importante muestra de arte en Italia
Enzo Resino
Algunas obras de arte en pintura, elaboradas por personas privadas de su libertad en diferentes cárceles bonaerenses, se encuentran exhibiéndose en la Bienal de Arte de Salerno en Italia. Estos trabajos provienen de las Unidades Penitenciarias de las siguientes localidades: Ituzaingó, Los Hornos, Florencio Varela y Olmos.
La Bienal de Arte de Salerno es una importante exhibición internacional de arte, la cual comenzó el pasado 20 de octubre y se desarrollará hasta el domingo 5 de noviembre. Una de estas obras que se encuentran en exposición en Italia, proviene de Ituzaingó. Esta lleva el nombre “Herencia Divina” y la misma -realizada por un interno del pabellón literario de la UP N°39, llamado Ezequiel- es una pintura acrílica sobre bastidor.
Algo importante para destacar es que de la Bienal de Arte de Salerno (Italia) participan más de 200 artistas de todo el mundo. Pero en esta oportunidad, las personas privadas de la libertad de cárceles bonaerenses son las únicas que han elaboraron sus creaciones en contexto de encierro. Estos trabajos se están exhibiendo actualmente en el Palacio Fruscione de la ciudad portuaria italiana situada al sureste de Nápoles.
El resto de las obras que viajaron hasta Italia son: “Renacer”, de Brenda de la Unidad 33 Los Hornos; “Introspección”, de Ricardo de la Unidad 24 Florencio Varela; y “Antes de la bomba”, de Luis de la Unidad 1 Olmos.
Todas estas creaciones fueron seleccionadas por Gabriela Ríos, Jefa del Departamento de Cultura del SPB, la cual comentó que “en esta ocasión, la premisa fue la de crear obras figurativas y abstractas con total libertad estilística y técnica en óleo, acrílico, témpera, acuarela, tinta, grafito y collage, sobre cualquier tipo de soporte”.