Ituzaingó: el Centro Comunitario Minka realiza una recaudación de fondos para armar bolsones solidarios
Enzo Ariel Resino
Esta iniciativa -desarrollada por el Centro Comunitario Minka- surgió luego de un relevamiento socioeconómico realizado a familias del barrio San Alberto. Dicho trabajo permitió saber que un 46% de las familias encuestadas reconocieron tener necesidades alimentarias.
Es importante destacar la labor que, desde hace casi 20 años, lleva adelante el Centro Comunitario Minka. Este mismo, encontrándose situado en Portugal 2388 (barrio San Alberto), tiene la misión de promover el acceso a la educación, la salud y la cultura mediante la aplicación de una propuesta alternativa de construcción y transformación social.
En el Centro Comunitario Minka, entre otras cosas, funcionan espacios como los consultorios comunitarios -en donde se puede acceder a la atención de médicos clínicos y psicopedagogos infantiles- y los espacios de educación -con talleres de apoyo escolar tanto para primaria y secundaria, como de alfabetización- que se encuentran disponibles para vecinos y vecinas.
Fue durante el verano cuando "nos propusimos repensar cómo íbamos a abordar este año" y vimos que "este año, si bien dentro de nuestros ejes de acción no está presente la asistencia alimentaria, quizá el contexto económico podía requerir que asistamos en ese ámbito", le comentó Azul Igarzabal, integrante del Centro Comunitario Minka, a La Ciudad.
Es así como nació la iniciativa de, en primer lugar, salir a relevar el barrio. "Lo que hicimos fue comenzar con las familias que tenemos en nuestra base de datos, las familias que asisten al centro comunitario en alguno de sus tres espacios", explicó Azul.
La encuesta que se llevó adelante abarcaba tres ejes diferentes: "lo primero era -como este trabajo comenzó en abril- el tema del dengue, luego se consultaba por las condiciones de vivienda y después sobre las necesidades prioritarias que percibían las familias". De este último ítem, surgió la posibilidad de agrupar las respuestas en diferentes categorías tales como necesidad alimentaria, educación, salud e higiene y seguridad, entre otras.
Del total de las familias encuestadas -que no llegan a ser todas las familias del barrio, pero sí las que asisten al centro comunitario, aclaró Azul Igarzabal- se conoció que un 46,5% reconoce tener algún tipo de necesidad alimentaria; siendo que la gran mayoría no llegaba a cumplir con las cuatro comidas diarias. "En otro orden, se ve mucha necesidad también en lo que son términos de acceso a la salud y sobre todo en cuestiones de salud mental", relató la integrante del Centro Comunitario Minka en su dialogo con La Ciudad.
Luego de todo este proceso, desde el Centro Comunitario Minka nació la idea de acercar bolsones de alimentos a aquellas familias que más lo necesitan. Es de esta forma como dicha organización -totalmente autogestiva, apartidaria y sin ninguna asociación religiosa- comenzó con una campaña en la cual solicita a colaboración a pequeños y pequeñas donantes.
El objetivo es juntar el dinero necesario para comprar los alimentos que conformarán los bolsones solidarios. Estas donaciones pueden realizarse de forma virtual, a través de un enlace, o bien se pueden acercar donaciones al Centro Comunitario de los siguientes productos: leche, aceite, fideos, arroz, polenta, puré de tomate y lentejas.