ItuzaingóUltimas Noticias

Ituzaingó: el Grupo Scout Tupahue cumplió 18 años e invita a celebrarlo este sábado

El Grupo Scout Tupahue, ubicado en el barrio El Pilar de Ituzaingó, cumplió 18 años el pasado 14 de agosto e invita a celebrarlo este sábado 20, en conjunto con el Día de las Infancias. El evento tendrá lugar desde las 16 horas en su sede, situada en Monroe 724 entre José María Paz y Honorio Pueyrredón.

Para saber más sobre las actividades de este sábado, la historia del Grupo y el Movimiento Scout en general, La Ciudad se contactó con Matías Topacio, educador de Tupahue.

Con respecto al evento por el aniversario del Grupo en combinación con el festejo del Día de las infancias, el educador contó que habrá juegos de kermés y un buffet. “Para cerrar va a estar el fogón tradicional que es característico de los Scouts, o de la de la mayoría de los Grupos”, agregó.

Cabe mencionar que la propuesta está destinada no sólo a las familias de l@s beneficiari@s y educador@s, sino al público en general. “Es abierto a la comunidad, cualquiera que quiera participar puede acercarse, venir, pasarla bien y compartir el espacio”, expresó Matías.

18 años de trayectoria

Cada Grupo Scout se divide en conjuntos de edades denominados “ramas”. Matías Topacio, o “Topa”, como lo llaman, es educador de la rama mayor: la Comunidad Rover, integrada por jóvenes de 17 a 21 años.

Antes de ser educador, Matías fue beneficiario de Tupahue y estuvo en sus comienzos, por lo que es parte de su historia. Sobre el aniversario, detalló que “dentro de todo es un grupo joven”. En este sentido, destacó que, si bien “18 años de trayectoria es un montón”, aún siguen en crecimiento.

A su vez, comentó que el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Pilar también fue parte de la trayectoria de Tupahue. Sin embargo, con la mayoría de edad también llegó la independencia.

Nos seguimos haciendo despacio, en nuestro lugar”, expresó Matías en referencia a la construcción de la sede del Grupo. Esto lo han hecho en conjunto con la Comunidad Guía que también funciona allí. De esta forma, se encuentran en pleno cumplimiento de un objetivo clave: “Dejar de depender del espacio de un aula que nos daba la escuela y empezar a construir algo propio nuestro donde podíamos dejar nuestras cosas”.

El educador contó que “la sede ya está techada, tiene ventanas, puertas. Pero todavía en cuanto a lo material le falta”. Sin embargo, destacó que ya cuentan con un lugar donde hacer sus actividades, “que siempre se pensó para los días de lluvia donde tener los chicos”.

Grupo Scout Tupahue
El Grupo Scout Tupahue realiza actividades cada sábado de 15 a 18 horas. Crédito: foto provista por Matías Topacio.

Algunas de las actividades del Grupo Scout

La imagen estereotipada de l@s Scouts es la de niñ@s explorador@s que venden galletitas y ayudan a ancian@s. Sin embargo, las actividades que realizan van mucho más allá.

Algo característico de los Grupos Scout, aunque no su único rasgo, es la realización de campamentos. Al respecto, Matías destacó la posibilidad que significa para quienes forman parte de él, que han podido conocer lugares como Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El grupo les permitió a los jóvenes viajar. Que capaz no lo podían hacer de forma particular y nos llevan a recorrer por lo menos otro paisaje”, remarcó.

A su vez, Tupahue no sólo ha realizado eventos propios, sino que también participó de encuentros con otros Grupos a nivel internacional. Así, han asistido, por ejemplo, del llamado “Rover Moot”, que se realiza en distintos lugares y en el que se reúnen las ramas mayores de Grupos Scout de todo el mundo.

“Es más, en la sede nacional de Scouts de Argentina hay una foto del Rover Moot de Perú, el último que se hizo, y hay gente de Tupahue en esa foto”, contó Matías. En este sentido, aseguró que “es un orgullo” ya que “no cualquier grupo va a un evento internacional”.

Además, el educador hizo hincapié en el alcance de Tupahue: “Antes se convocaba a estudiantes del Colegio del Pilar o alrededores. Ya no solo vienen chicos del barrio, sino que vienen de otros lugares un poco más lejos porque les gusta el Grupo y se hallaron ahí”.

En cuanto al equipo de adult@s, Matías destacó la posibilidad que se les brinda a l@s jóvenes de estar al frente del Grupo. En este sentido, comentó que ell@s tienen “otra perspectiva, capaz más cercana a los chicos o que los puedan entender”.

El papel del Grupo Scout Tupahue en el barrio El Pilar

Durante sus 18 años de existencia, el Grupo Scout Tupahue tendió lazos con actores tanto del barrio como del distrito. En este marco, sus integrantes han participado de distintas convocatorias, muchas veces solidarias, con el objetivo de “mantener algún tipo de relación con el ‘exterior’. Que es también parte del objetivo del Movimiento Scout, hacerse visible en acción para con el barrio”.

Incluso durante la pandemia siguieron trabajando junto con la Comunidad Guía y la parroquia, a través de los desayunos que entregaban cada sábado en el Pilar.

En este sentido, Matías destacó el objetivo del Movimiento Scout que es “ser agentes de cambio en lo local, en lo barrial y tratar de hacerse visibles. Es un gran trabajo y a veces cuesta un montón”.

¿Qué es ser Scout?

Para finalizar, Matías Topacio se refirió a la experiencia de ser Scout que, vale remarcar, va más allá del estereotipo que se ve en las películas de Hollywood. “Yo entré a los 9 años, estoy desde la rama menor y hasta la mayor ininterrumpidamente y ahora soy educador hace seis años”, contó.

En este sentido, casi dos décadas dentro del Grupo Tupahue generaron que el escultismo, como se conoce a la filosofía del Movimiento Scout, se transformara en el organizador de la vida de Matías.

El Movimiento Scout me ayudó a mí a proyectar mi vida, o también descubrir cuáles eran mis fortalezas y también mis debilidades. Pero a hacer más hincapié en lo que son las fortalezas, el desarrollo personal, mis intereses propios y ver dónde soy útil en la sociedad”, detalló el educador.

Además, remarcó que el ser Scout “se basa en lo que es la construcción de un mundo mejor, transformando la realidad y siendo agentes de cambio, que es lo que se les transmite a los jóvenes”.

Al respecto, explicó que la organización “se basa en la educación no formal, porque te forma, te educa. Por eso los adultos somos educadores, educamos en lo que es valores y desarrollo personal”.

Para estar al tanto de las novedad del Grupo Scout Tupahue, es posible seguirlo en Instagram y Facebook.

Tambien te puede interesar  Exclusivo: La Secundaria N°8 de Villa Udaondo tendrá un nuevo edificio

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real