Ituzaingó: El Mistol se lanza como distribuidora y realizará charlas sobre soberanía alimentaria

El Mistol
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El mercado cooperativo – y ahora también distribuidora – ituzainguense El Mistol, invita a participar del primer encuentro del ciclo de charlas debate “Soberanía alimentaria, inflación y producción nacional”. La reunión, convocada en conjunto con el Espacio Enamorate Ituzaingó, será este miércoles 10 de agosto a las 15 horas en Perdomo 2251.

Desde las redes sociales de El Mistol, anunciaron que el encuentro organizado junto al espacio que lidera Natalia Peluso contará con la participación de Eduardo “El Vasco” Murua, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

Además, firmarán un convenio de cooperación con la distribuidora RECOOP. El objetivo de este acuerdo es “profundizar la distribución mayorista y minorista de productos alimenticios de Empresas recuperadas en Ituzaingó”.

Para saber más sobre la convocatoria de este miércoles, La Ciudad dialogó con Julián Aceituno. Él es coordinador nacional de roles y actores de la economía popular de la Secretaría de Economía Social, y acompaña a El Mistol desde sus inicios.

El representante de la administración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comentó que del ciclo de charlas participarán referentes de fábricas recuperadas, de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y de cooperativas que producen alimentos.

Con estos proveedores se realizarán acuerdos para distribuir sus productos a nivel local. “A almacenes, dietéticas, y en las ferias itinerantes que viene realizando El Mistol en los barrios”, comentó Aceituno. De hecho, adelantó que el lugar en el que se realizará el encuentro es en donde funcionará la distribuidora.

A su vez, explicó que el objetivo de la charla es también “dar una difusión sobre lo que es la soberanía alimentaria, el problema de la inflación, y lo importante que es fortalecer redes de producción y comercialización nacionales”.

De esta manera, la idea es “no estar atado a las negociaciones con los grandes concentrados de la economía en la producción de alimentos”. Al respecto, Aceituno aseveró: “Son los que exportan e importan al mismo tiempo, entonces te traen el problema de los precios. Eso trae aparejado el problema de la inflación, el precio internacional y el local”.

El Mistol: de mercado a distribuidora

El mercado cooperativo El Mistol, ubicado en José María Paz 1610, abrió sus puertas en 2020. Desde entonces, ofrece productos elaborados por pequeñ@s y median@s productor@s, cooperativas y empresas recuperadas. El objetivo siempre es promover un consumo responsable y fortalecer la economía popular.

Hoy, luego de tres años de trabajo, El Mistol está dando un salto como distribuidora. Sobre el espacio que funcionará en Perdomo 2251, Aceituno adelantó que “la idea es que tenga venta mayorista y minorista. Entonces poder tener una política de precios sobre algunos productos de la canasta básica”.

Además, el coordinador nacional de roles y actores de la economía popular remarcó la importancia del origen de los productos. La idea es que “sean siempre o de cooperativas, empresas recuperadas, o PyMEs nacionales que produzcan alimentos”.

El Mistol
Desde sus comienzos, El Mistol apuntó a la distribución de productos de la economía popular, muchos de los cuales son de Ituzaingó.

Con ellos como proveedores, el mercado-distribuidora El Mistol abastecerá a almacenes y a la feria itinerante que realizan en distintos puntos del distrito. De esta forma, buscan “hacer llegar todo este tipo de productos y de PyMEs a toda la comunidad de Ituzaingó o a lo más que se pueda”, explicó Aceituno.

El Mistol tiene desde el principio la impronta de fortalecer la comercialización de estos tipos de productos”, reiteró. En este mismo sentido, explicó que “una de sus funciones sociales es dar estas discusiones a partir de prácticas concretas y hechos concretos”.

De esta forma, desde la comercialización de artículos de la economía popular hasta el ciclo de charlas que comienza este miércoles, El Mistol pretende “sensibilizar a la comunidad sobre lo valioso que es comprar y consumir productos de estas características”, finalizó Aceituno.

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