Ituzaingó: El Municipio avanza con el Programa RUNTA
Enzo Resino
Era diciembre del 2021 y el gobierno municipal presentaba el Programa “Recicladores Urbanos No Tracción Animal” (RUNTA). Este establecía dos objetivos claros, por un lado prohibir la tracción a sangre en el distrito y así prevenir el maltrato animal. Por otra parte, mejorar las condiciones laborales, de seguridad y salud de las y los recicladores urbanos.
En este sentido Débora Guerra, Directora de Políticas Ambientales del Municipio de Ituzaingó, habló con Radio Kamikaze y estuvo detallando como se viene aplicando dicho programa hasta el momento. Desde el 1° de enero, fecha en la que comenzó a aplicarse la medida, hasta estos días “tenemos cerca de 20 recuperadores que se empadronaron en este registro que crea la ordenanza”, comentó la funcionaria municipal.
“Actualmente nos encontramos en el proceso de adquisición de estos triciclos con ayuda eléctrica”, explicó Débora Guerra. Estos servirán para que las y los recicladores “puedan cambiar ese medio de tracción que estaban utilizando”. “La idea es poder entregar cuanto antes estos triciclos” que tienen la ventaja de “no utilizar energía convencional (combustibles fósiles) y que se recargan de forma eléctrica”, agregó Débora.
Mejorar las condiciones de trabajo “tiene que ver con mejorar también las formas en las que se realiza esta tarea tan fundamental para el ambiente”, enfatizó la Directora de Políticas Ambientales de Ituzaingó. Esta también consideró que hubo muchos recicladores “que no se anotaron al padrón y que sí realizaban esta tarea”. Por eso destacó la importancia de cumplir con lo establecido por el RUNTA ya que “cuando vean esos vehículos circulando por la calle y que el gobierno municipal tomó esta decisión firme, va a haber un incremento en ese padrón”.