Ituzaingó: ¿en qué consiste la ordenanza Grandes Generadores de Residuos?
María Josefina Severino
El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la semana pasada la ordenanza Grandes Generadores de Residuos; y la Cooperativa de Reciclado “La Muchachita de Los Toldos” lo celebró a través de sus redes sociales. A partir de ahora, se diferenciarán los residuos domiciliarios de aquellos generados por actividades empresariales.
Desde la Cooperativa remarcaron como uno de los puntos principales de la ordenanza la creación de un Registro Local de Grandes Generadores. Serán considerados como tales los establecimientos que generen más de 700 kg de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por mes. En este sentido, deberán tratar sus RSU en un destino sustentable y cooperativo de Ituzaingó.
Además, la ordenanza reconoce a la Mesa Social de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Ituzaingó, que es la que la impulsó la norma. Se formó hace tres años y la integran La Muchachita de Los Toldos; PLAC Asociación Civil; Abuela Naturaleza y la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI). A su vez, participan de ella la Dirección de Ambiente, así como concejales y profesionales.
Al respecto, desde la Cooperativa remarcaron que llegar a la aprobación de la ordenanza llevó “más de 2 años de trabajo y organización comunitaria en conjunto con comerciantes, profesionales y organizaciones ambientalistas”.
También expresaron que “es un primer y muy importante paso para el cuidado del ambiente y la inclusión con trabajo digno de trabajadores y trabajadoras cartoneros de Ituzaingó”; y desearon que la implementación de la normativa se de “en el marco del diálogo y participación de la comunidad y sobre todo del sector cartonero organizado ya que es este el eslabón es el más débil en el circuito de los residuos”.
La palabra de Ariel Aranda, presidente de “La Muchachita”
En el marco de la aprobación de la ordenanza de Grandes Generadores de Residuos, el medio local Sector Prensa compartió una entrevista realizada al Presidente de la Cooperativa, Ariel Aranda, en el programa “Tanke de Búnker” de Radio Búnker 94.9.
El representante de La Muchachita de Los Toldos contó que la cooperativa nació “con la idea de generar trabajo, hace tiempo venimos pensando unidades productivas, también hay una panadería cooperativa, un lavadero, y diferentes ramas que vamos desarrollando”.
Con respecto a la ordenanza, Aranda detalló que los establecimientos “que generan más de 700 kilos por mes, tienen que presentar un plan de gestión de sus residuos. Cuando se contacte con una cooperativa local o de otro lado, le tienen que brindar un certificado, y con eso deben cumplir esa ordenanza”, y aclaró: “Nosotros lo podemos emitir porque somos destino sustentable”.
“Esto va a ayudar a crecer a la cooperativa. Ojalá se haga efectivo para ir sumando compañeros que son cartoneros para trabajar en relación a la cooperativa, después hay que ver cómo”, comentó.
Además, Aranda se refirió a la prohibición de la tracción a sangre en el Municipio de Ituzaingó y remarcó: “Ese decreto, realmente dice que el Estado municipal se haría cargo de unas motos o vehículos similares con un canasto. Ahora, también es real que no es lo mismo que tengan el cuidado los cartoneros con estos vehículos que generan gastos, lo generan porque son a batería, me dijeron. Si se rompen, lleva un mantenimiento”.
“La Directora de Ambiente dijo que la idea es crear como un taller para esas motos, para que no se trunque todo si se rompe. Ojalá se pueda garantizar eso. Todos queremos una ciudad más limpia, con más conciencia ambiental, pero también ver que cantidad de esos vehículos hay. Veremos como avanza eso”, concluyó.