CulturaItuzaingóUltimas Noticias

Ituzaingó: este domingo se inaugura la Escuela de Arte Arlequines

La Escuela de Arte Arlequines, ubicada en Mansilla 694, en Ituzaingó Norte, abrió sus puertas en febrero de 2021 pero, debido a la pandemia, la inauguración oficial tuvo que postergarse. Hoy la espera terminó: el gran día es este domingo 26 desde las 15 horas.

Para saber más sobre Arlequines, La Ciudad dialogó con la directora del espacio, Bianca Mercatante, quien contó que “el objetivo de la escuela es transmitir el arte. Enseñar, desde muchísimo amor y comprensión y trabajo en equipo”.

Cabe mencionar que, si bien el teatro es la materia principal de Arlequines, la actriz y directora de artes escénicas comentó que hay muchas más opciones.

Así, quienes lo deseen pueden realizar arte terapia; yoga; ilustración y dibujo; canto; artes plásticas; cómics; doblaje; música; taller de guión; pintura decorativa; coreografía; expresión corporal; maquillaje artístico y maquillaje de efectos especiales. Incluso hay un taller de juegos para bebés, ya que el espacio recibe a personas desde los 9 meses y no tiene límites de edad.

Respecto a la variedad de talleres, Bianca comentó que “todas las cositas que hay se entrelazan, se relacionan, porque trabajar con el cuerpo y trabajar con el arte no lo podés disociar”.

En cuanto a la inauguración de este domingo, comentó: “Es una excusa para encontrarnos y ver el crecimiento que tuvimos desde que arrancamos hasta hoy, y celebrar eso”.

A su vez, adelantó que los grupos de adolescentes y de personas adultas prepararon microescenas de aproximadamente diez minutos.

“Son obras que construyeron ellos, que se sentaron a escribir y que tienen sus monólogos y sus canciones. Es un montón para un adolescente hacer eso”, expresó Bianca; y continuó: “La verdad es que están buenísimas, te hacen pensar un montón. A quien quiera venir a ver un poco de teatro cortito, también es súper bienvenido y es gratis”.

Un espacio creado a pulmón y en comunidad

La inauguración de la Escuela de Arte Arlequines cobra aún mayor importancia que cualquier otro evento debido al esfuerzo con el que se desarrolló desde sus comienzos. Por ese entonces, Bianca daba clases de teatro en el garage de la casa de su mamá.

Antes de la pandemia estábamos a punto de abrir un espacio como este, pero por suerte no firmé contrato para alquilar un lugar”, recordó la actriz.

Fue a fines de 2020 cuando consiguieron el espacio actual y, pese a que aún continuaban las restricciones por el Covid 19, en febrero del año pasado comenzaron con las clases.

Sin embargo, no realizaron una inauguración ya que seguían con protocolos. “Las clases eran con barbijo, con un cupo limitado, y arrancamos con un saloncito de teatro y un salón de artes plásticas”, contó Bianca.

Ahora, Arlequines tiene dos salones más. En este sentido, su directora comentó: “Aprovechamos esa expansión, donde hay otro salón de teatro y otro salón de artes plásticas, para hacer una inauguración y que la gente lo conozca”.

Además, contó que las familias “ayudaron un montón” en el crecimiento de la escuela; y remarcó que “está todo construido muy a pulmón y en grupo, eso es lo más lindo”.

El arte, una terapia para la cual no hay edad

La directora de Arlequines hizo hincapié en los beneficios de los diferentes talleres. “Me parece fundamental, así como ir a un psicólogo, o hacerse ver el físico para ver si estás bien, me parece una linda forma de encontrarse uno mismo desde el arte”, sostuvo.

En este sentido, se refirió especialmente a las personas adultas y a la posibilidad de que “vuelvan a tener ese niño interno”.

“Cada vez vas creciendo, la sociedad, la cultura, el trabajo y el estrés te van guiando por como una cajita cerrada; entonces hay que romper a veces esa caja, para volver a encontrarse, para poder verbalizar todo lo que no podemos verbalizar en el día a día, o mismo para entendernos”, detalló Bianca.

De esta forma, remarcó que para el arte no hay límites de edad e invitó a todas las personas a animarse a jugar.

Foto de portada: Escuela de Arte Arlequines.

Tambien te puede interesar  El Municipio de Moreno lanzó un programa para asistir a trabajadores independientes y desocupados

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real