CulturaItuzaingóUltimas Noticias

Ituzaingó: finaliza “A I S L A M I E N T O”, la muestra fotográfica sobre los riesgos de las nuevas tecnologías

La pandemia de Covid 19 instaló en la sociedad la palabra “aislamiento”. Sin embargo, el artista visual local Tico Cid plantea que éste comenzó mucho antes, con el advenimiento de las nuevas tecnologías. De allí surgió el nombre de su muestra fotográfica, que está expuesta en la Galería Municipal de Arte de Ituzaingó, ubicada en Soler 217.

La exposición se pudo visitar desde el 2 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados, domingos y feriados de 17 a 20, mientras que el evento de cierre será este jueves 15 desde las 18:30.

“La muestra pone en cuestión los riesgos de las nuevas tecnologías a través de una experiencia estética que invita a reflexionar sobre los modos en que nos relacionamos en la contemporaneidad y las posibles consecuencias que nos van a traer estos nuevos hábitos de consumo digital”, compartió el artista en sus redes sociales.

Para saber más sobre “A I S L A M I E N T O” y el cierre previsto para este jueves, La Ciudad dialogó con Tico Cid. El fotógrafo contó que comenzó el proyecto alrededor de 2017 y planeaba hacer la muestra en mayo de 2020 pero tuvo que postergarla por la pandemia.

Sin embargo, esa pausa le sirvió al artista para dar a la muestra otro sentido, ya que cambió desde el título hasta el concepto. “Todas las imágenes que estoy mostrando son todas previas a la pandemia. Y después el enfoque que le quise dar fue que había ya como un aislamiento antes de la pandemia”, detalló Tico.

En este sentido, remarcó que, si bien las imágenes son previas el Covid 19, “se le dio una vuelta de rosca más”. Al respecto, el artista comentó que en principio la muestra hacía referencia a aparatos “vacíos” y “tontos”, en contraposición al concepto de “smartphone” (teléfono inteligente).

Sobre el evento de cierre

La muestra no contó con una inauguración formal, sino que el artista decidió hacer un cierre este jueves 15. El evento, que tendrá lugar desde las 18:30 horas, contará con una intervención sonora de Cat Nievas, músico de Padua. “Va a haber unas visuales también de este colectivo artístico al que pertenezco que se llama Constructores de Fuego”, adelantó Tico.

En este sentido, el fotógrafo argumentó: “No tenía ganas de hacer como una inauguración que sea solamente la foto. Quería hacer algo más, así que por eso opté por hacer cierre que vamos a estar todos juntos”.

Cat seguramente empieza a las 19. Pero como mucha gente no vino a lo que es la muestra porque estaban esperando esto, cité un poquito antes para darles tiempo de que vean la muestra”, detalló.

Cabe mencionar que no sólo es la primera vez que A I S L A M I E N T O está en exhibición. También fue el debut de Tico en materia de exposiciones. Con esta experiencia, si bien aún no hay en vistas una próxima presentación, el artista adelantó: “Creo que ya teniendo el material y todo es muy probable que la haga girar por otros lados”.

Recepción de “A I S L A M I E N T O”

El artista se mostró muy contento con la repercusión de la exposición. “La gente que está ahí en el Centro Cultural, en la Galería, me dice que pasa mucha gente, que van”, contó.

Además, confesó: “Yo tengo una manera de medirlo con unas postales que hice. Cada vez que voy tengo que llevar más porque van volando”. Asimismo, comentó que recibió lindos comentarios de personas que incluso le escribieron por redes sociales.

“Después algo que fue como medio un descubrimiento durante la muestra, fue el interés que hubo en muchos docentes, sobre todo de las materias de arte”, agregó. Al respecto, compartió que “llevaron a muchos cursos”, y expresó: “No lo tenía yo como en el radar que iba a pasar y pasó y me encantó”.

En el mismo sentido, contó que también se acercaron estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°1República del Paraguay”, ubicada en la misma manzana que la Galería Municipal de Arte.

Yo fui a dar una charla y también fui con una amiga que es psicopedagoga, para hablar específicamente de lo que es la temática de la muestra, de lo que es el uso del teléfono, cómo afecta a la comunicación, cómo afecta a las relaciones”, relató Tico.

En vinculación con esto, contó que el objetivo era “plantearles a los chicos que, si bien ellos nacieron con todo este mundo digital, antes no pasaba ese escenario. Hace 20 años atrás no hubiera existido”.

“Me sorprendió el interés que tuvieron los chicos. Así que creo que eso fue de lo más lindo que me deja la muestra”, aseguró el artista.

Foto de portada: Instagram @tico_cid

Tambien te puede interesar  El ANSES vuelve a Barrio Nuevo desde hoy y hasta el jueves para todo tipo de trámite

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real