Ituzaingó: hallan comadrejas recién nacidas y ya se encuentran a resguardo en Zoonosis
Enzo Ariel Resino
Estas crías de comadreja overa fueron encontradas por una vecina de Parque Leloir que, luego de ponerlas a resguardo, las acercó a las autoridades de Zoonosis y la Clínica Veterinaria Municipal.
Este último sábado se llevó adelante un Operativo de Salud, promovido por el Municipio de Ituzaingó, en el barrio El Pilar. Hasta allí se acercó, en horas del medio día, la vecina -en este caso de la zona de Parque Leloir- Paula Diante. La misma traía consigo una pequeña caja que, luego de consultar por el personal de Zoonosis y la Clínica Veterinaria Municipal, indicó que dentro contenía siete crías de comadreja overa.
La sorpresa de la vecina fue total, al encontrarse con estos animales y así se lo relató a La Ciudad: "caminando por el parque con mi marido, encontramos primero una y la verdad, pensamos que estaba muerta. En ese momento fui a buscar una pala para enterrarla, pero al regresar mi marido me dijo que habían más". "Empezamos a observar mejor que en una hojarasca, había movimientos, y resulta que eran bebitos de comadreja", detalló esta vecina ituzainguense.
Luego de esperar un momento, Paula y su marido pusieron a resguardo a las pequeñas comadrejas en una caja. Estos entendieron que las mismas "claramente necesitaban de unos cuidados especiales" y es así como acudieron a Zoonosis. "Así fue como nos acercamos hasta el Operativo de Salud y nos encontramos con Gustavo (Lumerman), quien las recibió muy amablemente comprometiéndose a hacerse cargo", le contó esta vecina a La Ciudad.
Para conocer más precisiones sobre estos animales, hallados en la zona de Parque Leloir, este medio se puso en contacto con el Dr. Gustavo Lumerman (Director de Zoonosis y la Clínica Veterinaria Ituzaingó). En primer lugar, este detalló -en relación a la comadreja overa- que se trata "de un marsupial" ya que "su periodo de gestación es muy cortito, dura apenas 12 días, para luego migrar hacia la bolsa del marsupio y ahí seguir su crecimiento alimentándose de la teta de la madre". "Luego de un tiempo, entre los 60 y los 100 días, se mueve hacia el lomo de la madre y allí ya empiezan a comer solidos", precisó el entrevistado.
Otros aspectos a destacar de las comadrejas es que son "animales silvestres, autóctonos de este lugar, que están presentes en Ituzaingó" y uno quizá no las llega a ver porque "son animalitos solitarios, que se esconden, y que tienen hábitos nocturnos", explicó el Dr. Gustavo Lumerman. Mientras que, por otra parte, estas mismas "tienen un promedio de vida cortito, de dos años aproximadamente, y es por eso tienen entre 7 y 8 crías en promedio", agregó.
Ahora bien, al momento de ser consultado sobre la siete comadrejas overas encontradas, el Dr. Lumerman nos comentó lo siguiente: "se encuentran en los 50 días y pesan 20gr cada una, así que faltarían 10 días para el destete". El trabajo a realizar con ellas en este momento es importante, ya que este se encuentra alimentándolas -ante la ausencia de la madre- a través de una pequeña zona. "Hay que darles de leche de gato cada tres horas", relató.
La tarea actualmente es mantenerlas estables y cuidadas. "No es el primer caso, por lo general la gente las lastima por temor o por desconocimiento, entonces nosotros a aquellas que son más adultas las alimentamos, las curamos si tienen algo y luego las liberamos en la Reserva Ecológica de Ituzaingó en donde están más tranquilas", informó el Dr. Gustavo Lumerman para finalizar.