Ituzaingó: La Comuna presentará un amparo judicial por el aumento de la luz
Sebastian Sanguinetti
Los municipios del Conurbano están en alerta por la decisión del gobierno de Javier Milei de aumentar las tarifas de luz. "Nos cobran como si fuéramos usuarios residenciales y los municipios somos usuarios mayoristas.
El gobierno del Municipio de Ituzaingó se presentará en la justicia para anular el brutal aumento de la energía eléctrica. En declaraciones a Radio Kamikaze, el intendente municipal Pablo Descalzo aseguró que la Federación Argentina de Municipios está trabajando con su grupo de abogados para presentarse en la justicia. "El municipio va a pagar de luz 1200 o 1300 millones de pesos por año de más en energía eléctrica, nosotros y todos los municipios del País" aseguró el intendente.
Una brutal transferencia de ingresos a favor de Edenor y Edesur
Los municipios del Conurbano están en alerta por la decisión del gobierno de Javier Milei de aumentar las tarifas de luz. "Nos cobran como si fuéramos usuarios residenciales y los municipios somos usuarios mayoristas. Vamos a ir a la justicia para que Edenor rectifique la tarifa que le cobra a la Comuna". afirmó Descalzo.
Durante estos últimos años, la comuna compensaba con Edenor el valor del canon por la utilización del espacio publico (El tendido de la red en la calle) que paga la empresa, el cobro de la tasa de alumbrado público que Edenor cobra por cuenta de la comuna; con el consumo de energía . Esta cuenta siempre dio a favor de la Comuna por unos 20 millones de pesos mensuales. Hoy esta compensación se invirtió y es la Municipalidad la que tiene que pagar. "Es una brutal transferencia a favor de la empresa que no tiene justificación alguna" aseguran en la Comuna. "Es ilegal y esperamos que la justicia lo resuelva".
Un impacto en los comercios y en las Pymes nunca visto
El impacto de la última factura que Edenor distribuyó en las casas de familia, los comercios y las Pymes del Distrito fue shockeante. "Un kiosco del centro recibió de luz 1 millones de pesos, pagaba hace un mes, 100 mil, 10 veces más, es impagable, es probable que cierre. Una carnicería recibió también una factura impagable y así en todos los comercios que además tampoco venden, es una tormenta perfecta. Estamos monitoreando el tema para pensar medidas".