Ituzaingó: personas privadas de su libertad confeccionaron y donaron libros
Enzo Resino
El trabajo lo llevaron adelante personas privadas de su libertad, que habitan la Unidad Penitenciaria N°39 de Ituzaingó, las cuales participan de las actividades del pabellón literario que funciona dentro del mencionado establecimiento carcelario.
Fueron los participantes del taller literario, que se dicta desde el año pasado en la mencionada Unidad Penitenciaria, quienes confeccionaron estos libros de cuentos infantiles. Los mismos fueron entregados a la Fundación AS, la cual se encargará luego de distribuirlos en diferentes hogares y bibliotecas infantiles de la provincia de Buenos Aires.
Es importante destacar que la Fundación AS, presidida por la periodista Ana Sicilia, es una entidad que se aboca a la donación de libros a las cárceles y contextos de vulnerabilidad para revitalizar los valores educativos. La producción de estos 40 libros que fueron entregados forma parte del, a su vez, del programa “Más trabajo, Menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
“Máximo el travieso”, “Ruperto, el gato dormilón”, “La oveja negra y el lobo” y “El zorro y los tres cerditos”, son algunas de las producciones literarios que fueron confeccionadas en la Unidad Penitenciaria N°39 de Ituzaingó. Los mismos fueron escritos, ilustrados y encuadernados por los 12 integrantes del taller literario conducido por las talleristas Romina Pages, María Mercedes Giménez y Ricardo Filippini.
“Es una oportunidad tan grata para mí y para la Fundación el recibir la donación de libros realizados en esta institución por ustedes”, destacó Ana Sicilia, presidenta de Fundación AS, al retirar los libros producidos. “El trabajo que llevan a cabo es fundamental para que la sociedad vea lo importante que son las tareas tratamentales en los establecimientos carcelarios dando una pequeña luz de esperanza a todos”, agregó.