Ituzaingó reafirma su compromiso con los DDHH a través de un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo
Santiago Menu
Con este acuerdo, la idea es que se desarrollen capacitaciones al personal local ocupado de toma de datos de personas, sobre la detección en inconsistencias referidas a la identidad
El pasado 13 de agosto, el municipio de Ituzaingó, representado por el intendente Pablo Descalzo, firmó un importante convenio de colaboración mutua con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, reforzando el compromiso de la comunidad con la promoción del derecho a la identidad y la búsqueda de los nietos y nietas que aún faltan. Además del jefe comunal, participaron del acto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Leonardo Fossati, tesorero de la institución y nieto restituido.
Con este acuerdo, la idea es que se desarrollen capacitaciones al personal local ocupado de toma de datos de personas, sobre la detección en inconsistencias referidas a la identidad, de manera de promover, llegado el caso, el acercamiento a Abuelas para la resolución de los casos potenciales en materia de apropiación y sustitución de identidad. Además se realizarán campañas de difusión a los fines de concientizar y sensibilizar a la población sobre este flagelo cometido durante los años más oscuros de nuestra historia.
En este sentido, Aime Victoria Ereñu, directora de Promoción de Derechos y Memoria del municipio de Ituzaingó, en una conversación con Diario La Ciudad, señaló que “tanto Abuelas de Plaza de Mayo como las familias con niet@s apropiad@s nos necesitan. En Ituzaingo y por decisión política del intendente Pablo Descalzo, la búsqueda de l@s niet@s que nos faltan, seguirá siendo un hecho. Creemos que seguir abrazando la Memoria, la Verdad, y la Justicia es lo único que nos garantizará el resguardo de nuestros derechos hoy, mañana y siempre”.
En relación a la polémica generada en los últimos días por el cierre de la CONADI por parte del Gobierno Nacional, sostuvo que “vimos con mucha preocupación la velocidad con la que se destruyeron años de lucha y conquistas, la investigación de crímenes cometidos por el Estado Nacional durante la dictadura genocida, como así también la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI, encargada de recepcionar denuncias por dudas sobre la identidad y llevar, como auxiliar de la justicia, las investigaciones”.
Sin embargo, reconoció que existen “luces de esperanza” a partir de la decisión política de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, de tomar la posta “para que la búsqueda de los más de 300 nietxs que nos falta recuperar, no se detenga”. Con este convenio, Ituzaingó ratifica su compromiso de continuar trabajando por el derecho a la identidad, apoyando a las Abuelas de Plaza de Mayo en su incansable lucha por la justicia y la verdad.