Ituzaingó: se creó la Red Oeste contra la Violencia Institucional

Ituzaingó: se creó la Red Oeste contra la Violencia Institucional
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

En el corazón del Oeste, un grupo de partidos han decidido unir fuerzas para enfrentar un problema persistente y urgente: la violencia institucional. En este marco, se anunció la conformación de la Red Oeste Contra la Violencia Institucional (ROCVI), un espacio compuesto por las áreas de Derechos Humanos de ocho municipios de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires (Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, La Matanza, Marcos Paz y Gral. Rodríguez) que buscará combatir una de las problemáticas más agudas que se pueden encontrar en la actualidad en los barrios del conurbano. 


De acuerdo a algun@s responsables de la conformación de esta agrupación, el objetivo central es generar articulaciones de trabajo con cada una de las gobernaciones locales, respecto a las políticas públicas contra la violencia institucional. La Red comenzó a funcionar en el mes de abril y planea realizar reuniones mensuales y actividades como talleres y campañas de concientización, adaptadas a las necesidades específicas de cada distrito.


Asimismo, se prevé que habrá una comunicación directa con funcionari@s de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar aquellos casos de violencia institucional para abordarlos de manera integral y, a su vez, darle voz y entidad a las víctimas de estos sucesos tan habituales.

Es importante mencionar que la violencia institucional abarca todos los tipos de violencias que se ejercen desde el Estado en todos sus ámbitos, aunque la Red se enfocará en aquellos tipos de violencia institucional que son ejercidos por las fuerzas de seguridad y en la relación que tienen con los municipios.


La conformación de la Red Oeste Contra la Violencia Institucional (ROCVI) representa un esfuerzo significativo para abordar la violencia institucional en la zona oeste de Buenos Aires. Con un enfoque en la colaboración entre las áreas de Derechos Humanos de ocho municipios y en la comunicación directa con funcionarios provinciales, ROCVI busca visibilizar y tratar integralmente los casos de abuso, especialmente aquellos relacionados con las fuerzas de seguridad. La violencia institucional, un problema persistente en la zona, afecta gravemente a las comunidades del conurbano. Mediante reuniones mensuales, talleres y campañas, la red no solo pretende implementar políticas públicas efectivas, sino también darle voz y entidad a las víctimas, promoviendo una respuesta comunitaria y gubernamental coordinada y efectiva.

whatsapp logo