Ituzaingó: Wado de Pedro participará hoy de una charla por el Mes de la Memoria
Enzo Resino
Llega un nuevo encuentro en el marco del "Mes de la Memoria" en Ituzaingó. Este se llevará adelante, desde las 19:00hs, en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848).
Este será el segundo conversatorio, enmarcado en el Ciclo de Charlas por el "Mes de la Memoria", que se realizará en Ituzaingó. Además de Eduardo "Wado" de Pedro, este encuentro contará con la presencia de Carlos Pisoni y Miguel Santucho.
Se acerca un nuevo 24 de marzo y desde el Municipio de Ituzaingó elaboraron esta propuesta, basada en charlas con referentes en materia de derechos humanos "en homenaje a los detenidos/as desaparecidos/as de la última Dictadura Cívico Militar" y para, al mismo tiempo, seguir promoviendo espacios de reflexión para continuar con el trabajo de construir memoria.
Este ciclo de charlas dio inicio la semana pasada con un primer encuentro, desarrollado en el Museo Histórico Municipal, que contó con la participación de Elsa Pavón (presidenta de la Asociación Clara Anahí) y de Guillermo Pérez Roisinblit (nieto restituido n°68).
El segundo conversatorio de este ciclo tendrá lugar, este lunes 19 de marzo desde las 19:00hs, en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848). Del mismo, como ya fue anunciado en una nota anterior, participarán Carlos "Charly" Pisoni (referente de H.I.J.O.S. Capital) y Miguel Santucho (miembro de Abuelas de Plaza de Mayo y nieto restituido n°133). Pero esto no es todo, recientemente se confirmó la presencia de Eduardo "Wado" de Pedro.
Así es, el actual Senador Nacional y ex ministro del Interior de la Nación (2019-2023) dirá presente en este encuentro por el "Mes de la Memoria" en Ituzaingó. Es que la última dictadura cívico-militar-eclesiástica impactó de manera determinante en la vida de Eduardo "Wado" de Pedro; su padre Enrique (estudiante de derecho y militante de la Juventud Peronista) fue asesinado en abril de 1977, mientras que su madre Lucila Adela Révora fue secuestrada y desaparecida el 1 de agosto de 1978.
El operativo lo llevó adelante un grupo de tareas -conformado por el Ejército Argentino, miembros del Servicio Penitenciario y de la Gendarmería Nacional- el cual, luego perpetrar el siniestro hecho, dejaron al pequeño "Wado" de dos años al cuidado de unos vecinos. Esa misma noche, a bordo de un falcon verde, se presentaron en la casa de los vecinos un grupo de militares que decían ser familiares del niño; más tarde, luego de dejarlo con un sacerdote de la ciudad, su familia logró ubicarlo y recuperarlo, y este pasaría a ser cuidado y criado por su tía Estela Révora en la ciudad de Mercedes.