Javier Ruiz, la historia del futbolista de Merlo que se convirtió en la gran promesa de Independiente
Santiago Menu
Hace tan solo unos días, Independiente, una de las instituciones más importantes del fútbol nacional, pudo cumplir con su gran objetivo de salvarse del descenso. La llegada de Carlos Tevez a la dirección técnica del Rojo modificó drásticamente el juego de este conjunto, a tal punto de pelear por la Copa de la Liga. El ex jugador de Boca Juniors le dio la posibilidad a muchos profesionales surgidos de las divisiones inferiores de poder dar sus primeros pasos en primera. Uno de ellos es Javier Ruiz, un futbolista nacido en la localidad de Merlo que se convirtió rápidamente en una de las grandes promesas del club a fuerza de buenos rendimientos y un talento muy particular. Su historia de superación es digna de ejemplo para much@s otr@s jóvenes.
Este joven nacido en el barrio Libertad tuvo que atravesar diferentes situaciones complejas en su infancia hasta llegar hasta donde se encuentra en la actualidad. Luego de haberse desempeñado de manera exitosa en clubes de barrio de baby futbol, decidió probar suerte en Nueva Chicago. Los rendimientos fueron buenos en el equipo de Mataderos, aunque a sus 15 años quedó libre producto de una decisión institucional.
Con la llegada de la pandemia y la poca certeza de lo que sería su futuro deportivo, Ruiz se planteó la posibilidad de dejar de jugar al fútbol. Sin embargo, una charla con su tío le cambió el panorama: fue allí que surgió la posibilidad de conversar con Fernando Berón, coordinador de las divisiones inferiores de Independiente, para tener una prueba en el predio ubicado en Villa Dominico.
En tan solo 20 minutos, deslumbró a los entrenadores a tal punto de que le ofrecieron mudarse a la pensión del club, lugar en el cual supo conocer a amigos y enamorarse del deporte. Con el paso del tiempo, recorrió las diversas categorías formativas, hasta que llegó su momento tan esperado: el 24 de septiembre del 2023, en el estadio Libertadores de América, ingresó 21 minutos en el empate 0 a 0 ante Instituto.
Javier Ruiz reconoce que no tiene inconvenientes en moverse por todo el frente de ataque, aunque su puesto predilecto es como segunda punta. No caben dudas de que la llegada de Carlos Tevez a Independiente le cambió la carrera a este joven de 19 años que imagina un futuro lleno de éxitos. Desde el municipio de Merlo se traslada con el claro objetivo de mejorarse. Todos sus seres cercanos lo apoyarán en este camino y lo aconsejarán frente a las diferentes barreras que se presenten.