Juan José Morales, el chofer de micros escolares de Villa Tesei que enseña canciones patrias a l@s niñ@s
Santiago Menu
Miles de escuelas, a lo ancho y largo del país, utilizan los servicios de un chofer de micros para trasladar a l@s estudiantes desde su domicilio hasta la institución educativa. Es usual que, en este traslado, l@s chic@s aprovechen para conversar con sus compañeros, aunque Juan José Morales, un conductor que reside en la localidad de Villa Tesei, decidió enseñarles algunas de las canciones patrias más importantes. En este vehículo, musicaliza cada uno de los viajes y contribuye en pos de que los símbolos nacionales no pasen de moda. Es por esta razón que resulta interesante conocer algunos detalles de su rica historia.
Este vecino del partido de Hurlingham comienza su jornada laboral muy temprano por las mañanas y la concluye en la escuela Mariano Moreno N°3. Desde las 6:30, recorre diferentes barrios en la búsqueda de l@s niñ@s y a partir de ese momento comienza con su proyecto musical.
El “Himno Nacional”, la “Marcha de Malvinas”, “Aurora”, “la Marcha de San Lorenzo” y el “Himno a Sarmiento” son algunas de las canciones patrias que pasan en los viajes, conectándolas al mismo tiempo con algunos éxitos relevantes del momento de artistas como Tini, Trueno, María Becerra, entre otr@s.
En febrero del 2020, Juan compró este colectivo con el claro objetivo de utilizarlo como herramienta laboral, aunque la llegada de la pandemia modificó por completo sus objetivos. Frente a este panorama, quitó todos los asientos y utilizó su vehículo para trasladar las sobras de frutas y verduras del Mercado Central entre sus vecin@s de Villa Tesei y los comedores que se encuentran en los alrededores.
A través de las redes sociales, se han viralizado diferentes videos suyos en los que acompaña y enseña a l@s estudiantes a recordar a diferentes héroes de la patria y millones de usuarios a través de las plataformas digitales se sorprenden con su trabajo, a tal punto que le piden que lo extienda a otros colegios.
Juan José Morales se levanta cada día con un claro objetivo: contribuir a que el sentimiento por lo argentino no desaparezca en las nuevas generaciones. En su micro escolar, lleva y trae a miles de niñ@s en el camino hacia su desarrollo personal. En el medio de un contexto complejo en materia de educación en el país, este vecino de Hurlingham no se queda de brazos cruzados y apuesta por más.