Jubilados a la deriva: En Argentina 1 de cada 3 mayores de 65 años es pobre
Melina Alderete
Los datos surgen de un informe realizado por la Universidad Católica Argentina en el que se reveló que, en el último año, más de medio millón de jubilados se sumó a la cantidad de gente que vive en condiciones de pobreza.
La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un informe titulado “Pobreza e Indigencia: Perfiles de la pobreza. Propuestas para su abordaje en la Argentina reciente” que, entre otras cuestiones, analiza la situación en la que se encuentran los jubilados y las jubiladas en nuestro país.
Al respecto, el estudio destaca que la tasa de pobreza de los jubilados pasó del 13,2% en el primer semestre del 2023 al 30,8% en el mismo período del 2024. Para la Casa de Altos Estudios, estas cifras representan un aumento del 17,6%.
La investigación fue llevada a cabo por los expertos Eduardo Chávez Molina (Instituto Gino Germani, UBA, Universidad de Mar del Plata), José Rodríguez de la Fuente (CONICET, Instituto Gino Germani) y Mariana Sosa (CONICET).
Más allá de los porcentajes, el estudio de la UCA reveló que, en la Argentina actual, 1 de cada 3 jubilados vive en condiciones de pobreza y que, en el último año, más de medio millón (es decir, 542 mil personas) se sumaron a esta situación, demostrando los estragos que realizan las políticas implementadas por el gobierno libertario, en materia de jubilados.
Los mayores, a trabajar
Asimismo, otro estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA) demostró un aumento considerable en las cifras de personas mayores de 60 años que deben salir a trabajar para poder mantener su calidad de vida.
Según el informe de la entidad, el 31,8% de los mayores de 60 años en actividad laboral es subempleado inestable, un porcentaje que se duplicó con respecto a la pandemia. La investigación identifica como “subempleo inestable” a las asistencias sociales con alguna contraprestación, los puestos temporarios y las “changas”.
Para el estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA), las personas mayores que se encuentran en la situación de ser subempleados inestables son “trabajadores que realizan actividades de subsistencia, poseen escasa productividad y muy baja retribución”.