Asumió Carlos Miceli como Juez de Paz de Ituzaingó: ¿Qué funciones cumple?
Bruno Krasnopolsky
Este miércoles realizó su jura cómo Juez de Paz de Ituzaingó en la Corte Suprema de la Provincia. Te contamos que funciones cumple un Juez de Paz.
Este miércoles 7 de agosto asumió como Juez de Paz de Ituzaingó Carlos Miceli. La Jura se realizó en el Salón de Audiencias de la Corte Suprema, dónde asistieron el presidente y la vicepresidenta de la Suprema Corte de la Provincia.
Para su nombramiento, Carlos Alberto Miceli aprobó los exámenes de rigor de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado bonaerense y el 13 de junio fue designado Juez de Paz tras el decreto 896/2024, firmado por el Gobernador Kicillof junto con los ministros Carlos Bianco y Juan Mena.
Este miércoles el proceso llegó a su fin y Miceli juró como Juez de paz y ya se encuentra ejerciendo el cargo en el Juzgado de Paz de Ituzaingó, que se ubica sobre la calle Las Heras al 492, esquina Alvear.
Antes de asumir este cargo, Miceli ejercía el rol de Defensor Oficial en la Unidad de Defensa N°3 descentralizada de Ituzaingó. Además de formar un estudio jurídico propio, tiene una larga trayectoria judicial que le permitió cumplir con los requisitos para asumir el cargo.
¿Cuál es el rol de un Juzgado de Paz?
Los Juzgados de Paz se establecen en los partidos que no sean cabecera de departamento judicial (la cabecera de departamento judicial que interviene en Ituzaingó es Morón). Están orientados a conciliar conflictos de las materias civiles y comerciales. En pocas palabras, es una justicia de cercanía.
Algunos de los casos en los que intervienen los Juzgados de Paz son: Separación y divorcio vincular, Alimentos, Tenencia de hijos y régimen de visitas, Responsabilidad parental, Habeas Corpus, Desalojos y Medidas cautelares, entre muchas otras.