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Julio sin plástico: el desafío mundial para “desplastificarse”

Este domingo 3 se celebra el Día Mundial Libre de Bolsas Plásticas; y, en el marco de esta fecha, el séptimo mes de cada año tiene lugar el desafío “Julio sin plástico”. La campaña internacional, que comienza este lunes 4, surgió en 2011 y consiste en 21 días de “desplastificación” de la vida cotidiana.

El plástico es uno de los residuos que tardan más tiempo en degradarse. Por este motivo, el objetivo del desafío es acompañar a las personas a eliminar este elemento de su rutina y así fomentar un consumo responsable.

En la Argentina, una de las organizaciones que impulsa la campaña es Unplastify, una empresa social que busca cambiar la relación humana con el plástico. En este sentido, abrieron un formulario de inscripción para formar parte del desafío y recibir información al respecto.

Las personas interesadas en participar de “Julio sin plástico” pueden hacerlo tanto por mail, recibiendo información allí, como por las redes sociales. La propuesta es que elijan un plástico de una lista de diez y lo eviten durante 21 días.

Los ítems desafiados son:

1) Botellas descartables

2) Bolsas plásticas

3) Bandejas de delivery

4) Vasos de café

5) Cubiertos descartables

6) Envoltorios de alimentos

7) Envase de shampoo

8) Cepillo de dientes

9) Film autoadherente

10) Esponja

Cabe mencionar que las alternativas sólidas, por ejemplo para reemplazar el shampoo y el acondicionador tradicionales, son una de las formas de evitar los envoltorios plásticos. En tanto, las bolsas pueden suplirse por otras hechas de tela, que son reutilizables.

Además, si bien desde las organizaciones ambientales remarcan que “el mejor residuo es el que no se genera”, hay formas de tratar los desechos con el menor impacto ambiental posible: el compost y las botellas de amor son sólo dos formas de lograrlo.

Ahora bien, een caso de que no haya una alternativa 100% libre de plástico, se recomienda comprar una versión más grande del producto. Esto permite ahorrar no sólo en envoltorio y tiempo, sino también en dinero.

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María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

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