La difícil situación económica del dibujante de Patoruzú, Clemente Montag
Melina Alderete
Con una nueva ilustración que alude al personaje “Ansiedad” de la película de Disney “Intensamente 2”, el artista de la historieta vuelve a destacar su duro presente.
“Cafecito a voluntad para ayudar al maestro en ruinas”. Con esa frase, el dibujante Clemente “Busu” Montag comenzó hace ya unas semanas a pedir ayuda económica para comprar remedios y alimentos, elementos básicos para subsistir, ya que, con su jubilación, no le alcanza.
El artista, creador de grandes obras de la historieta y los dibujos animados argentinos, como Súper Hijitus, Isidoro Cañones, Coco y Cilindrina, Nubecito el Angelito y Floripí la Brujadita, entre otros, vive con su esposa en el barrio de Chacarita y ambos cobran una jubilación mínima. Además, según aseguró Montag, él sufre de un problema de salud que lo obliga a guardar reposo.
Por ese motivo, semanas atrás, el dibujante decidió comenzar una campaña para que, quien lo desee, pueda aportar dinero para mejorar su calidad de vida: En la publicación que aún puede verse en su cuenta de Instagram, se vislumbra un dibujo del personaje de Hijitus, creado por Manuel García Ferré e ilustrado por él, harapiento y envejecido.
La campaña fue compartida por grandes artistas de la historieta nacional, como Miguel Rep, así como también por el Archivo del Humor Gráfico Argentino y Clemente “Busu” Montag se mostró sorprendido por la repercusión que tuvo su pedido en redes sociales y en distintos medios digitales.
Sin embargo, esta semana, el artista volvió a visibilizar la dura situación económica en la que no sólo se encuentra él y su esposa, sino también muchas y muchos jubilados en la Argentina: Con la excusa del estreno de la película de Disney (estudio de animación del que Montag siempre fue fanático), “Intensamente 2”, el dibujante publicó en su cuenta de Instagram una ilustración del nuevo personaje del film, Ansiedad, mostrándose preocupado por tener que pagar una alta suma de dinero en impuestos.
"Yo pensando en la boleta del gas”; “Así quedé cuando llegó la boleta de la luz”; “Todos el mes que viene”, fueron algunos de los comentarios que los admiradores de Montag le dejaron en su ilustración de Ansiedad, reflejando la realidad económica ante los aumentos en los servicios básicos.
Para poder colaborar con la situación del dibujante Clemente “Busu” Montag, es posible realizar un aporte al CBU del Banco Nación: 0110018130001811658597. También se le pueden encargar ilustraciones a pedido, solicitándolas a la cuenta de Instagram del dibujante.