La Azucena Cultural organizará una Peña Folclórica en Castelar

La Azucena Cultural organizará una Peña Folclórica en Castelar
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

El próximo domingo 7 de agosto en la Plaza Mitre de Castelar, ubicada en Cañada de Juan Ruiz y Mitre, la Azucena Cultural, un espacio que tomó mucha fuerza en el distrito en los últimos tiempos, realizará un festival sumamente especial. El folclore se hará presente en las calles y promete convocar a muchas familias del barrio. Para conocer más detalles respecto de esta propuesta tan interesante, desde Diario La Ciudad conversamos con Sofía Menichelli, referente y militante de La Campora y una de las responsables de este colectivo, quien se refirió a las actividades que se podrán encontrar en esta jornada, los objetivos que se trazan de cara al futuro y la situación económica y social que se vive por estos días en el conurbano bonaerense.

“Lo primero que se van a encontrar en esta peña es comida muy rica. Van haber empanadas, tortas, budines, pastafrola y demás exquisiteces hecho por nuestras compañeras. A su vez, se presentarán bandas de folclore, entre los que se destaca el cantante Adrián Luna. Además, se expondrán stands de salud que brindarán información acerca de enfermedades de trasmisión sexual, como así también un stand de juventud con detalles acerca de programas destinados a l@s pibes, como por ejemplo el Progresar. Por otra parte, habrán puestos especializados de ambiente con información acerca de reciclado, separación de residuos, entrega de semillas y asesoramiento sobre compost y, como siempre, va a estar presente la consejería feminista, donde asesoramos y acompañamos a personas que hayan sufrido violencia o alguna situación de vulnerabilidad”, expresó.

Uno de los grandes objetivos que se trazan con esta actividad es “generar un punto más de comercialización para l@s feriantes, acercar el trabajo de la economía popular, social, solidaria y feminista a l@s vecin@s. Nuestra cultura es del barrio para el barrio”.

La historia de La Azucena

Más allá de haber dado sus primeros pasos en los momentos previos a la llegada de la pandemia, el Coovid-19 cambió por completo sus planes. “Empezamos a hacer ferias de manera virtual, notando que había un gran conflicto para que l@s emprender@s puedan vender sus productos porque teníamos que cuidarnos, quedarnos en casa y esas ferias presenciales no eran posibles. Pese a los problemas con la conectividad, trabajamos con las redes sociales y se generó este espacio”, sostuvo Sofía.

Por último, en cuanto a la situación económica y social de los barrios del conurbano, fue contundente. “Venimos de atravesar una crisis sanitaria muy fuerte que golpeo a nuestro país. También atravesamos la crisis económica llevada a cabo por el gobierno macrista, que no solo nos dejó con más pobreza, más desocupación, más desigualdad, sino que también nos dejó endeudados hasta por lo menos más de 100 años. Estamos con esperanza de que podemos salir de este difícil momento”.

La economía popular se ha establecido como una de las alternativas más viables que tienen muchos sectores de la población. La Azuecena cultural brinda un espacio para que aquell@s pequeñ@s emprendedores puedan acceder a canales de comercialización y demuestren con creces todo el talento que poseen.

whatsapp logo