Noticias NacionalesSociedadUltimas Noticias

La canasta básica para jubilad@s superó los $100 mil

Son tiempos sumamente complejos los que le toca atravesar a la economía de la Argentina. Desde hace algunos meses, vemos como los precios suben sin parar y generan tensiones muy fuertes en torno a varios sectores de la población. El gobierno nacional tomó la determinación de que Sergio Massa se haga cargo de las riendas del ministerio, luego de la renuncia de Martin Guzmán y el fugaz paso de Silvina Batakis. Sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos que tendrá será recomponer el salario de los más humildes, tal y como lo son l@s jubilad@s. A propósito de esto, el INDEC reveló un dato alarmante respecto a su situación actual.

De acuerdo a datos establecidos por esta cartera, la canasta básica de jubilad@s traspasó la línea de los $100 mil y se estableció en 107.300 pesos, lo que equivale a tres percepciones mínimas. Este valor se calculó luego de aplicar los números de inflación de los meses de mayo y junio, sumado al monto establecido en abril por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los alimentos, medicamentos y productos de farmacia tales como pañales, protectores para incontinencia urinaria no patológica u adhesivos para prótesis son los bienes que más aumentaron dentro de esta canasta y los que generaron este dato tan preocupante en relación a los ingresos de l@s adult@s mayores.

Por otra parte, el panorama se complica cada vez más si tenemos en cuenta la problemática de la vivienda. En caso de que el inmueble sea propio, la suba en los precios se ve reflejada en las expensas, mientras que, en caso de que sea un alquiler, los costos son cada vez más importantes para este sector.

Por último, cabe destacar que, en lo que va de este 2022, la inflación acumulada alcanza el 36,2%, mientras que los haberes previsionales tuvieron un ajuste del 27% en el mismo período, lo que marca a las claras una pérdida del 9% en el poder adquisitivo en relación a l@s jubilad@s.

Es necesario políticas urgentes para que este sector pueda hacerle frente a una crisis que se agudiza con el paso de los días. En medio de las especulaciones de una posible devaluación, los que sufren son siempre los mismos. Los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes y el Frente de Todos agota sus últimas cartas en pos de cumplir con la promesa que le hicieron a su electorado en 2019.

Tambien te puede interesar  La reserva natural de Hurlingham cuenta con nuevos horarios de apertura

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real