La Casa del Molino, la historia de uno de los lugares más peculiares de Moreno
Santiago Menu
A lo largo y ancho del conurbano bonaerense, se establecen espacios que resultan sumamente sorprendentes a la vista producto de algunos detalles peculiares. En el municipio de Moreno, llama la atención de cada un@ de l@s visitantes la presencia de una estructura de molino por encima de una casa. Esta residencia, ubicada justo en el vértice de la Avenida Teniente Ibañez y Emilio Mitre, pertenece a la familia Vera y tiene una historia más que interesante para contar.
Algunos relatos señalan que el dueño de esta residencia nació en la provincia de Córdoba, en un pequeño pueblo en el cual la vida agreste estaba a la orden del día. Con el gran objetivo profesionalizarse, arribó a Buenos Aires para estudiar todos los secretos vinculados a la construcción.
Como si esto fuera poco, cuando tan solo era un niño, quedó fascinado con las historias plasmadas en el famoso libro “Don Quijote de la Mancha”, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra. Es por esta razón que, una vez que tuvo la posibilidad económica y material de elaborar su propia casa, decidió homenajearlo con la construcción de un molino de viento en la parte superior de su domicilio.
Cabe destacar que Vera, a partir de sus grandes conocimientos en construcción, decidió que el interior de este hogar sea elaborado con madera de cedro, mientras que los listones del exterior fueron ejecutados con lapacho, a partir de su mayor resistencia a los cambios climáticos. Cada uno de los avances que tuvo esta casa fueron planificados a la perfección por este hombre, a tal punto de que los trozos de madera los cortó personalmente para ahorrar costos.
Pese a las dificultades y al poco tiempo disponible (algunas informaciones indican que la elaboración de la Casa del Molino se producía los fines de semana), el padre de la familia Vera pudo cumplir con su anhelado sueño y desde hace más de un cuarto de siglo que se mantiene intacto en el barrio.
En la zona de Moreno Sur, se estableció uno de los hogares más famosos que se pueden apreciar al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Como homenaje a un libro insignia dentro de la literatura española, Don Vera materializó un anhelo que tenía desde que apenas era un niño. Miles de vecin@s consideran a este lugar como un patrimonio cultural del barrio.