La cifra más alta en veinte años: En la Era Milei, la pobreza llegó al 52,9% en la primera mitad del año
Melina Alderete
Los datos surgen del último informe difundido esta semana por el INDEC. La comparación es con el mismo semestre del 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su último informe titulado “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”, un trabajo que recopila las cifras correspondientes al primer semestre del 2024 y que arrojan números alarmantes respecto a la situación del país en la era de La Libertad Avanza.
Según la entidad, el Índice de Pobreza alcanzó el 52,9% al término del primer semestre del año, la cifra más elevada desde 2003. En comparación con el mismo período, pero del 2023, los datos se ubican por encima del 41,7 % y, en relación a enero-febrero del año pasado, sobrepasan un 40,1%. Esto implica un salto de casi 13 puntos porcentuales.
Asimismo, el informe del INDEC arroja un aumento notable en el Índice de Indigencia, que se ubicó en 18,1%. Hacia finales del 2023, la cifra había escalado al 11,9%, por lo que se estima que ha subido 8,8 puntos porcentuales en la comparación con el mismo período del año anterior.
En términos de la población nacional, la investigación del INDEC establece que, de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres y, entre ellas, 8,3 millones no poseen los recursos económicos mínimos para poder subsistir.
Ante este panorama, los niños y las niñas argentinas son quienes más padecen la situación: El 66,1% de los menores de hasta 14 años son pobres, y lo son también el 60,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años.
¿Qué dice el gobierno?
En una conferencia de prensa realizada esta semana en la Casa de Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, insistió en tirar la pelota al accionar del gobierno anterior: “Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación”, afirmó. Y agregó: “A la Argentina la han despedazado y reconstruirla lleva tiempo y lo marca la historia, al margen de que, repito, recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas que se pudo recibir un país”.
Además, el portavoz presidencial insistió en que si el gobierno libertario no llevaba a cabo su plan de ajuste, los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hubieran ascendido hasta un 95%: “Hubiésemos entrado en un mar de pobreza absoluta en la Argentina si no se evitaba la hiperinflación”, finalizó Adorni.