“La Cocina de la Mocha Celis”: El espacio para la población travesti-trans inauguró una instalación para aprender las artes culinarias
Melina Alderete
La iniciativa, que contó con el apoyo de Electrolux Food Fundation y Carrefour Argentina, está enmarcada en un proyecto global que busca formar cocineros y cocineras con una perspectiva sustentable.
“Estamos muy orgullosxs de formar parte de este proyecto, ya que nos permitirá seguir generando más oportunidades de formación para la comunidad travesti-trans y no binaria”, afirmaron desde la Mocha Celis respecto de la inauguración de su nuevo espacio culinario.
La Asociación Civil nació en el 2011 con la creación del Bachillerato Popular Travesti-Trans, que lleva el nombre en honor a Mocha Celis, una travesti tucumana quien supo ser compañera de la activista travesti-trans, Lohana Berkins. Celis, quien no había terminado el secundario, fue asesinada por disparos efectuados por la policía en una situación aún no esclarecida.
Para seguir apostando por el acceso a la educación para la población travesti-trans, se creó el espacio de formación que, con los años, pudo expandir su alcance, generando diferentes acciones y programas que buscan garantizar de manera integral todos los derechos para las personas travestis, trans y no binarias (TTNB), promoviendo una vida digna y plena.
Generando oportunidades para todxs, con el foco en la sustentabilidad
Dentro de las iniciativas promovidas por la Mocha Celis, se encuentra la más reciente de ellas: La creación de un espacio de formación destinado a las artes culinarias, en el marco del programa global “Like a Chef”, un proyecto que llega por primera vez al país.
“Gracias a la alianza con Carrefour, la Mocha Celis y Electrolux, pudimos inaugurar la cocina de la Mocha, un espacio para capacitar y profesionalizar en las actividades culinarias y también de emprendimiento”, comentó Ikal Luzón, representante del equipo de Electrolux y coordinadora de “Like a Chef”.
El programa de alcance mundial se dedica a pensar distintas maneras de promover y ejercer una gastronomía sustentable, para que sus cocineros y cocineras puedan desarrollar un aprendizaje en el área, utilizando los alimentos con el menor desperdicio posible. “En la cocina de la Mocha, estaremos formando una nueva generación de cocinerxs con una perspectiva mucho más sustentable y con todas las habilidades necesarias para enfrentar el mercado laboral”, agregó Luzón.
Asimismo, desde la organización de la Mocha Celis, destacaron que el nuevo espacio será utilizado también para generar un comedor comunitario, con el fin de que, en palabras del presidente de la asociación, Francisco Quiñones Cuartas, “todas las personas puedan garantizar ese plato de comida y que eso no sea un impedimento para terminar los estudios”.