La Comisión Provincial por la Memoria denuncia el impedimento de realizar “Jóvenes y Memoria” en Chapadmalal

El programa dedicado a mantener viva la memoria responsabilizó a Javier Milei y Daniel Scioli por no permitir que los chicos y chicas realicen el encuentro.

La Comisión Provincial por la Memoria denuncia el impedimento de realizar “Jóvenes y Memoria” en Chapadmalal
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Este jueves, la Comisión Provincial por la Memoria denunció que el gobierno de Javier Milei y el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, les quitó la posibilidad de realizar el encuentro de cierre de “Jóvenes y Memoria” en Chapadmalal, una iniciativa que se viene realizando hace más de veinte años.

Jóvenes y Memoria” promueve la participación juvenil en la construcción de la ciudadanía y los derechos humanos, en las escuelas, organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires. Así, mediante equipos de trabajo, se les pide a los chicos y las chicas que realicen un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. Estos trabajos deben tener un anclaje local, es decir que investiguen temas y problemas de su propia comunidad, barrio o escuela.

En la provincia de Buenos Aires, dicho programa destinado a las juventudes se realiza de manera ininterrumpida desde el 2002 y contó, hasta el momento, con la participación de más de 220.000 jóvenes y 26.000 docentes.

Utilizando el hashtag #NoNosQuitenChapa en sus redes sociales, la Comisión Provincial por la Memoria responsabilizó a Milei y Scioli por impedir el viaje de Jóvenes y Memoria.

A modo de cierre del trabajo de investigación, los y las jóvenes y sus docentes que participan de la iniciativa provincial viajan al Complejo Turístico de Chapadmalal para hablar, intercambiar experiencias y escucharse, en un clima de compañerismo y respeto.

Durante la estadía, se organizan diferentes talleres y foros de discusión y reflexión donde la propuesta es pensar junto a los jóvenes cuestiones como la discriminación, la violencia de género, la participación juvenil y las prácticas no violentas de protesta entre otras.

Este año, la Comisión Provincial por la Memoria alertó acerca de la imposibilidad de llevar a cabo el viaje: “Por primera vez hicimos el pedido de hoteles y no tuvimos ninguna respuesta. La decisión del gobierno nacional impide hoy que más de 30 mil estudiantes y docentes que están participando de Jóvenes y Memoria puedan ir a Chapadmalal”, sentenciaron desde el espacio.

whatsapp logo