noticias regionalesSociedadUltimas Noticias

La comunidad “Birreros del Oeste” cumple cuatro años

Este grupo conformado por productores artesanales, homebewers y amantes de la cerveza de toda zona oeste y alrededores, está celebrando hoy su 4° aniversario. En esta nota te invitamos a conocer la historia de “Birreros del Oeste” y las diferentes actividades que realizan.

El origen de esta comunidad se remonta a un año antes del comienzo de la pandemia del Covid-19 y se toma la fecha en la que se realizó la primera reunión del grupo. Aquel primer encuentro se llevó a cabo “en una cervecería que ahora ya no existe, ubicada en el barrio Atalaya de Casanova, y que se llamaba Base 71”, le comentó Jorge Corbani, uno de los fundadores de “Birreros del Oeste”, a La Ciudad hace un tiempo. Esa reunión fue un éxito y le siguieron muchas más, pero en diferentes sedes para además realizar cocciones de birras en vivo “para que los clientes pudieran preguntar que era lo que estábamos haciendo y contar un poco de nosotros”, agregó.

“Birreros del Oeste” posteó en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje, con motivo de su 4° aniversario: “solo agradecer a todos y todas que son parte y hasta ayudan a que esto siga creciendo”. La mayoría de los integrantes son de La Matanza, pero también son parte de esta comunidad birrera personas de Ituzaingó, Castelar, Morón y Podestá. “No es solo un grupo del oeste, es un grupo de un país que abre sus puertas especialmente al HOMEBREWER”, destacaron en su publicación.

En un principio, muchas personas que no producían pero que si les gustaba tomar cerveza artesanal se habían sumado al grupo. Esto le dio un impulso a la comunidad ya que “el que nunca hizo birra puede participar del grupo porque está para eso en realidad, para aprender”, destacó Jorge Corbani.

La culturalización de la cerveza artesanal: “la birra no es una moda y llegó para quedarse”

Una de las definiciones más interesantes que dejó aquella charla con Jorge Corbani, es la que habla sobre el lenguaje específico y las definiciones técnicas que hoy manejan los consumidores de cerveza artesanal. “Por lo general cuando vas a una cervecería, si no sabes mucho, pedís o una rubia o una roja o una negra. La gente ya no habla de ese modo, ahora te pide una IPA, una APA, te saben los nombres”, indicó el entrevistado. “Te hablan de cosas como el lúpulo, que yo antes de hacer cerveza artesanal no tenía idea de lo que era, saben los nombres de las diferentes maltas que se usan”, agregó.

Integrantes de Birreros del Oeste en una reunión, luciendo indumentaria y artículos con el logo del grupo. Crédito: Birreros del Oeste.

Así es como llegamos a otra gran definición: “la cerveza ya dejó de ser la segunda bebida”. Para el fundador de “Birreros del Oeste” la primera bebida por excelencia en Argentina, de la que todos saben, siempre fue el vino. Pero a través del crecimiento de productores artesanales y de desarrollos de técnicas de cocción de cerveza artesanal “dejó de ser la birra una bebida más o la opción económica que todos compramos cuando nos juntamos”, destacó.

“Yo creo que la birra no es una moda y que llegó para quedarse, para cada vez que la gente conozca más y que aprendan más”, le remarcó el entrevistado a La Ciudad. Así contraponía su mirada con aquellos que decían que la cerveza artesanal “era como el pádel de los ’90” y además creían que las cervecerías “iban a llegar a un punto, que iba a haber una decantación y que posteriormente iban a quedar las mejores”. Él no lo cree así y se basa en los hecho de la realidad al observar como “hay mucha variedad y ya cuando vas a un bar, tenés muchas canillas”.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: Invitan a los y las vecinas a desfilar para un evento de moda

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real