Noticias Nacionales

La CPM lanzó un programa de formación para jóvenes

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó una convocatoria para que jóvenes bonaerenses se inscriban a su programa de formación específica en Derechos Humanos. Mediante esta propuesta, también invita a que chicos y chicas se acerquen a participar de actividades en en los diferentes Espacios para la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

Este programa de formación se creó por la iniciativa de diferentes Espacios para la Memoria y organismos de DD.HH, que buscan generar acciones que logren incorporar la mirada de las nuevas generaciones. Es así como “Jóvenes en los Sitios” apuesta al desarrollo de encuentros formativos con especialistas y referentes de los Sitios y Espacios para la Memoria. Estas capacitaciones que recibirán las y los jóvenes serán tanto presenciales como virtuales, buscando generar espacios propicios para el intercambio de ideas.

Inscribirse al programa es un tramite sencillo. Las y los jóvenes deberán completar un formulario y tendrán tiempo de hacerlo hasta el 31 de mayo. Para conocer más la propuesta Diario La Ciudad se contactó con Samanta Salvatori, quien se desempeña como Directora del área de Investigación y Sitios de Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

Las experiencias que impulsaron a la creación del programa “Jóvenes en los Sitios”

Este tiene su origen en varias historias y experiencias que se fueron uniendo. Por un lado se encuentra Jóvenes y Memoria, un programa que la CPM viene llevando adelante hace más de 20 años“A partir de esa experiencia, para nosotros la voz de los jóvenes es central en los procesos de memoria”, destacó Samanta Salvatori. Es por eso que “siempre estamos atentos a desarrollas políticas que orienten a la transmisión y a la construcción pedagógica con los pibes y pibas”, agregó. De la mano Jóvenes y Memoria se logró incorporar a egresados de escuelas secundarias “para abordar tareas de formación y además llevar adelante actividades de intercambio con los chicos y chicas”, ocupando el rol de talleristas o participando de encuentros. 

Otra de las experiencias, surgió en el marco del programa mencionado anteriormente. Se trata de un proyecto vinculado a jóvenes de General Lavalle. Allí se encuentra un cementerio en donde fueron hallados los cuerpos de las personas asesinadas en los “vuelos de la muerte”, en el cual se encontraron 33 cuerpos de los cuales 20 están identificados. A partir de un proyecto de investigación, los pibes y las pibas de la localidad propusieron, mediante una ordenanza municipal, la construcción de dicho Espacio para la Memoria“No solamente se solicitó la señalización sino que empezaron a realizar actividades como talleres, recorridos e investigaciones”, resaltó la Directora de Investigaciones y Sitios de la CPM.

En Santa Fe se desarrolla una experiencia “vinculada al voluntariado que se llama Constructores Territoriales en Derechos Humanos”. Lo llevan adelante quienes conforman Jóvenes y Memoria en la provincia junto al Museo de la Memoria de Rosario. Básicamente se trata de pibes y pibas que están en el espacio de memoria y reciben una formación. Pero además “son actores centrales en las recorridas” ya que invitan a reflexionar “sobre lo que sucede en el barrio y sobre la violencia policial”.

A partir de estas tres experiencias comenzó a surgir la necesidad de incorporar las voces de los jóvenes a los Espacios de Memoria; siendo que estos últimos “originalmente se constituyeron a partir de la lucha de sobrevivientes, militantes y familiares”. A lo largo del tiempo “estos lugares comenzaron a tener otras inquietudes” y por eso nace la convocatoria a las nuevas generaciones. Lo que se busca es “hacerle nuevas preguntas al pasado, para incorporar sus propios relatos a los recorridos y para que puedan hacer talleres también”

La vinculación entre los espacios de memoria y las nuevas generaciones

“En la provincia de Buenos Aires hay ciertos espacios de memoria ya instituidos”, señaló la entrevistada. Pero ante la realidad de que haya jóvenes viviendo en lugares cercanos a otros sitios, la idea es ver la manera “de como podemos articular a esos jóvenes con otros espacios o lugares donde hay señalizaciones”, añadió la Directora de Investigaciones y Sitios de la Comisión Provincial por la Memoria. En la zona oeste del conurbano, las pibas y los pibes que se inscriban al programa realizarán actividades en el Espacio para la Memoria Mansión Seré“Ahí -refiriéndose a la zona oeste- se encuentra La Pastoril que es un espacio pensado para la memoria”, comentó Samanta. Si bien aun falta articular algunas cosas “seguramente hagamos algo ahí con la gente de La Pastoril”, adelantó Samanta Salvatori.

Los pibes y las pibas tendrán una formación en cuanto a la temática Memoria, Verdad y Justicia. Pero también “en otros temas que atraviesan nuestro pasado y nuestro presente como la economía y la política”. La idea es que “podamos pensar en el pasado y en el presente, a través de una formación que sea bastante integral”, explicó Salvatori. El programa en sí propone que se pueda hablar con los jóvenes “de las violaciones a los derechos laborales en el presente, que podamos pensar cuales fueron las transformaciones de la economía del pasado reciente pero también de la actualidad y como eso impacta en las sociedades”, agregó.

Tambien te puede interesar  El homicio de una mujer estremece por estas horas a General Rodriguez

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real