Deportes

La FIFA actualizará el VAR para Qatar

El máximo ente del fútbol mundial busca automatizar el cobro del fuera de juego, para eliminar el margen de error que presenta la intervención humana.

La FIFA anunció ayer que en Qatar 2022 utilizarán “tecnología semiautomatizada” para resolver situaciones de fuera de juego. El Mundial arranca el próximo lunes 21 de noviembre y finalizará el domingo 18 de diciembre.

Para capturar los movimientos de la pelota, se instalaron 12 cámaras bajo la cubierta de los estadios. De esta manera, la FIFA espera que el nuevo sistema ayude a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones “más rápidas, precisas y fiables“.

Al mismo tiempo, gracias a la tecnología semiautomatizada se podrá recopilar 29 grupos de datos de cada jugador para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Esta información incluye las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar si una posición se encuentra habilitada por reglamento.

Incluso, en el interior de la pelota oficial del torneo habrá una unidad de medición inercial (IMU). Esto será decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias, dado que el sensor enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que brindará extrema precisión sobre el momento exacto en el que se impacta el balón.

Con el cruce de datos recabados por los dispositivos y la inteligencia artificial, la nueva tecnología enviará un aviso inmediato a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador situado en posición prohibida reciba la pelota por parte de un compañero de equipo.

Ese proceso durará “muy pocos segundos“, una conclusión que la FIFA obtuvo durante las competencias en las que fue probada la plataforma: la Copa Árabe 2021 y la Copa Mundial de Clubes 2021.

Una vez sancionado el fuera de juego, el sistema generará una animación 3D con toda la información recolectada desde el instante en que es golpeado el balón en la jugada objeto de estudio. Esas imágenes se proyectarán en las pantallas de los estadios y se distribuirá a los medios con derechos de transmisión de los partidos para que asistentes y telespectadores cuenten con claridad y transparencia luego de la sanción del árbitro.

Tambien te puede interesar  Merlo: Se abrió la inscripción para el Selectivo Masculino de Hockey

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real