La historia de la casa de la infancia de Maria Elena Walsh, un símbolo de Morón
Santiago Menu
En 2021, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Municipio de Morón dieron a conocer una noticia que, sin lugar a dudas, emocionó a miles de personas que siguen de cerca la literatura: la casa en la cual nació María Elena Walsh y en la que pasó buena parte de su infancia fue adquirida por el Estado para luego ser transformada en un museo abierta a todo el público. En este marco y a poco tiempo de haber sido inaugurada para su visita, desde Diario La Ciudad, contaremos algunos detalles de la propiedad que marcó a fuego la vida de esta escritora tan reconocida no solamente en la Argentina, sino también en todo el continente.
De acuerdo a algunos datos obtenidos por diferentes historiadores de la zona, esta vieja casona ubicada sobre la calle 3 de Febrero al 547, en el barrio de Villa Sarmiento, fue construida en 1923. Allí, la madre de la poetisa dio a luz a María Elena en 1930 y la crio en sus primeros años de vida.
En diferentes oportunidades, la escritora señaló que esta casa se destacaba por los jardines, los árboles frutales, los animales, las bicicletas, los libros y la música, motivo por el cual se considera que fue crucial en su posterior obra. Su padre Enrique, en los momentos de dispersión por fuera de su actividad profesional en los ferrocarriles, se dedicaba a tocar instrumentos en su domicilio, mientras que su madre Lucía inundaba el aroma del domicilio con sus tradicionales dulces frutales artesanales.
Los registros indican que Walsh comenzó a componer sus escritos cuando tan solo era una adolescente, por lo que la residencia en este espacio habría sido fundamental en este sentido. Sumado a esto, algunos especialistas señalan que existen registros del día a día de esta mujer por el partido de Morón en muchos de sus textos más emblemáticos y recordados.
En 1941, la familia de María Elena Walsh decidió mudarse a un departamento cerca de la estación de Ramos Mejía, ya que su padre trabajaba allí. Con los años, vendieron la propiedad, pero nunca la ocuparon. Es por esta razón que, en conjunto con el Estado Nacional, el municipio de Morón decidió adquirirla y exponer buena parte de lo que dejó esta escritora. Se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 18 hs, los sábados de 11 a 20 hs y los domingos de 11 a 18 hs, de manera libre y gratuita.