MorónUltimas Noticias

La historia de la Catedral de Morón, uno de los lugares más antiguos de la provincia de Buenos Aires

En Belgrano al 300, frente a la plaza del Libertador General San Martín, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos que tiene no solo el municipio de Morón, sino también la provincia de Buenos Aires.  En el silgo XVIII se inició la construcción de una pequeña capilla que luego se transformaría en este fabuloso monumento ubicado en el centro de esta localidad del conurbano bonaerense. Marcos de Alarcón, un vecino de la zona, donó estos terrenos a la Iglesia y, desde aquel momento, comenzó un proceso de edificación que finalizaría recién en 1854. La historia detrás de este espacio tan tradicional merece ser contada una vez más.

Tiempo antes de que se comenzara a diagramar esta iglesia, algunos relatos señalan que l@s viajeros que se dirigían por estas zonas se detenían allí y, frente a la imagen de la Inmaculada Concepción, pedían por un recorrido sin problemas. A su vez, l@s historiadores señalan que la construcción de esta Catedral, sumado a la llegada del ferrocarril a estos lugares, fue fundamental para el posterior desarrollo urbano del municipio de Morón.

Entre los detalles particulares con los que cuenta la Catedral de Morón, se destaca el fabuloso órgano que conserva a su interior. Producto de la llegada de la Primera Guerra Mundial, su traslado hasta la Argentina no fue para nada sencillo, por lo que la compañía alemana encargada de su elaboración tardó más de la cuenta. No obstante, su maravillosa melodía aún es escuchada al interior de este establecimiento.

Cabe destacar que la Catedral de Morón se enorgullece al exponer que el papa Juan Pablo II, durante su visita a tierras argentinas en 1982, recorrió sus instalaciones y se emocionó por la fascinante arquitectura con la que cuenta. De esta manera, se convirtió en una de las más relevantes del país.

Testigo del crecimiento del municipio de Morón, la Catedral recibe día a día a miles de fieles que deciden acercarse desde diferentes puntos del conurbano bonaerense. Sus paredes dan que hablan por sí solas. Es indudable que este espacio representa en buena medida lo que fue el pasado de una de las localidades más importantes del conurbano bonaerense.

Visitas guiadas a la Catedral de Morón

Si estás interesad@ en poder visitar la Catedral de Morón para poder realizar una visita guiada, lo podrás hacer los segundos domingos de cada mes, entre marzo y noviembre a partir de las 15 hs. A su vez, si estas interesad@ en conocer el resto de las actividades que se realizan allí podrás ingresar a https://catedraldemoron.org.ar/ y tendrás toda la información necesaria.  

Tambien te puede interesar  La Provincia de Buenos Aires extiende el plazo de inscripción al “BA Crea” hasta el 29 de agosto

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real