La historia de Mariano y Luciano De la Vega, los hermanos que le dieron el nombre al Hospital de Moreno
Santiago Menu
En la calle Libertador al 700, se establece una institución que recibe día a día a miles de vecin@s del partido de Moreno y sus alrededores. Los hospitales públicos se han instalado como una de las grandes banderas que presenta la República Argentina producto de la calidad de sus profesionales. A pesar de las dificultades que presenta en materia edilicia, el nosocomio “Mariano y Luciano De la Vega” se mantiene de pie y espera brindar atención a cada vez más personas. En este contexto, resulta interesante conocer la maravillosa historia de estos dos hermanos que fueron homenajeados con el nombre de la clínica a partir de su gran contribución a la comunidad.
Mariano y Luciano formaban parte de una de las familias más ricas de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires a mediados del siglo XIX. Casas quintas, residencias en capital federal y fracciones de campos eran algunas de las propiedades que poseían y que explotaban día a día. De acuerdo a algunos relatos de la época, estos hermanos vivían con el confort acorde a su posición económica: tenian servicio de sala y comedor, vajilla necesaria como para recibir invitados, coleccionaban monedas antiguas españolas y americanas y eran fanáticos de la caza.
El 3 de noviembre de 1903, a los 73 años de edad, Mariano De la Vega falleció y dejó un vacío muy difícil de llenar. Tiempo antes de que este hecho se sucediera, tomó una drástica decisión que fue clave para la posterior construcción de este lugar: ordenó que la vivienda en la que se sitúa actualmente el hospital sea destinada a una escuela pública mientras su hermano Luciano viviera, aunque posteriormente su terreno debería ser utilizado para la construcción de un nosocomio.
Con la muerte de Luciano el 23 de septiembre de 1904, las autoridades de la municipalidad de Moreno comenzaron con el proceso de construcción de este hospital tan relevante. La piedra fundamental fue colocada el 25 de marzo de 1909 y la inauguración se dio tres años después.
A 111 años del surgimiento del Hospital de Moreno “Mariano y Luciano De la Vega”, este establecimiento se mantiene hasta el momento de pie y promete continuar con sus atenciones a la comunidad de la zona. El sueño de estos dos hermanos se pudo concretar finalmente y hoy en día se ve reflejado en las intervenciones de cada un@ de l@s profesionales que forman parte del espacio.