La historia del adolescente de Hurlingham que representó al país en un evento de tecnología en Japón
Santiago Menu
Existen diferentes mitos alrededor de Japón y sus costumbres. Producto de la lejanía con las tradiciones arraigadas en occidente, no son muchas las personas que se pueden adaptar a transcurrir su día a día en el continente asiático. Pese a estos preconceptos, un adolescente que reside en el municipio de Hurlingham, a través de un proyecto impulsado por la UNAHUR que busca revincular a personas que abandonaron el trayecto escolar, tuvo la posibilidad de trasladarse rumbo a esta nación para representar al país en un evento de tecnología que incluyó a ponencias de ganadores del Premio Nobel. No caben dudas de que la experiencia que se lleva consigo Thiago Reynaga será fundamental para el resto de su vida.
En junio de este año, este joven partió de Ezeiza rumbo a la región oriental junto a ocho compañer@s en lo que significó su primer viaje en avión. Lo esperaba la Sakura Science, uno de los eventos más relevantes en materia de soluciones tecnológicas que se pueden encontrar en la actualidad.
Antes de que este suceso ocurra, Thiago tuvo que atravesar diferentes situaciones complejas en su vida personal que lo obligaron a dejar por completo su trayecto escolar. A partir del comentario de un amigo, vio la posibilidad de inscribirse en la Escuela Preuniversitaria de la Universidad Nacional de Hurlingham. Este espacio busca reconciliar a los chic@s con la educación y establecerse como un puente con la universidad. A su vez, está orientada a la programación web, con el claro objetivo de que l@s jóvenes puedan tener una rápida salida laboral.
De acuerdo a la opinión de Thiago, la recepción en Japón fue estupenda. Muchas personas se acercaron a él y le consultaron respecto a su país, sobre el campeonato mundial conseguido en Qatar y, por supuesto, en relación a Lionel Messi. Más allá de las complejidades que tiene contactarse con otras personas sin saber el idioma natal, se pudo adaptar sin mayores inconvenientes.
La escuela pública, como así también las universidades nacionales establecidas en buena parte de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, brindan enormes posibilidades de ascenso social a millones de jóvenes. En contextos en los cuales emergen candidat@s que cuestionan al sistema educativo, el ejemplo de Thiago puede ser crucial para entender que esta política no puede ni debe limitarse.