La historia del cartero de Villa Bosch que recita boleros
Santiago Menu
Buena parte de las comunicaciones, antes de la llegada de las grandes plataformas de contenido, se realizaban a través de correspondencias. Ya sea para saber de las vivencias de una persona que residía en el exterior o para gestionar diversos trámites administrativos, las cartas eran moneda corriente en todos los barrios. En este marco, el rol de cartero era crucial para que estos papeles lleguen a destino sin mayores inconvenientes. Con el paso del tiempo, la profesión mutó, aunque en la actualidad hay algun@s que continúan con sus recorridos en bicicleta por diferentes localidades. En el municipio de Tres de Febrero, más específicamente en la localidad de Villa Bosch, existe un hombre que además de cumplir con su trabajo le regala a l@s vecin@s canciones. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, relataremos detalles de la historia de vida de Gustavo Ortega, uno de los personajes más emblemáticos del partido.
Gustavo, más conocido como el cartero cantor, trabaja en este rubro desde hace más de 38 años. Por las diferentes calles que transita junto a su bicicleta, entona algunas canciones emblemáticas de referentes de la talla de Sandro, Luis Miguel y otr@s tant@s artistas de renombre internacional.
“Empecé a trabajar en el Correo Argentino en 1980, cuando tenía sólo 14 años. Siempre sentí que el trabajo lo es casi todo y, por ese motivo, quería hacer el mío de la mejor manera. Así fue que decidí encarar todo de una forma divertida y hoy me encuentro recorriendo los barrios con una sonrisa, cantando y hasta ayudando a los vecinos”, señaló Gustavo en una entrevista que le concedió al sitio oficial de la municipalidad de Tres de Febrero.
Producto de la cantidad de años en la que trabajó en el barrio, sus amistades con much@s de l@s vecin@s es muy profunda, a tal punto de conocer buena parte de las historias que transcurren allí. Asimismo, algunos relatos indican que con sus canciones alegran los corazones de todas las personas que pasan por allí.
Además de sus trabajos como cartero, este hombre realiza eventos privados en los cuales expone su talento para el canto. Interpretaciones de grandes éxitos de la música popular, como así también temas de las nuevas generaciones están incluidas en su repertorio artístico.
En 2019, en el marco de la campaña municipal “Buenos Vecinos” que busca visibilizar historias que promuevan el desarrollo social y comunitario del distrito, Gustavo Ortega se alzó con el premio mayor a partir de una votación promovida por l@s propios residentes de Villa Bosch. No caben dudas de que este reconocimiento lo enorgulleció por completo.
El cartero cantor es sinónimo de tradición no solamente en el municipio de Tres de Febrero, sino también al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Con más de 40 años de servicio, es el responsable de que cada carta llegue a la puerta del domicilio de cada vecin@. Con una sonrisa en su rostro y una canción que emana de su boca, todo fluye.