La historia del colegio Estrada, uno de los institutos más longevos de Ituzaingó
Santiago Menu
A lo largo de la historia, las instituciones educativas se han establecido como un pilar fundamental para la formación de las sociedades. Más allá de las problemáticas que se vislumbran con claridad en la actualidad, millones de niñ@s acuden a estos lugares y reciben las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el futuro. En el municipio de Ituzaingó, existe un establecimiento que ha sabido acobijar a las pasadas y presentes generaciones y espera mantenerse de pie durante largas décadas: el colegio Estrada. En esta oportunidad, develaremos algunos detalles interesantes de este espacio tan importante dentro de la ciudad.
Ubicado en la calle 24 de octubre al 500, esta institución abrió sus puertas hace más de sesenta años. En sus inicios, la construcción estaba únicamente compuesta por una vieja casona y se destinó únicamente a estudiantes secundarios, aunque con el paso de los años fue expandiéndose.
En esta tendencia de la apertura hacia la comunidad y a l@s vecin@s del barrio, los dueños del colegio Estrada tomaron la determinación ampliar su oferta para convertirse en un lugar insignia en la enseñanza al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Es por esta razón que, además de modificar su estructura arquitectónica interna, incorporaron a niñ@s de jardín y estudiantes de primaria. Como si esto fuera poco, en colaboración con la Universidad Abierta Interamericana, reciben personas que cursan el profesorado universitario de Educación Física.
Hace algunos meses, el colegio Estrada fue noticia en buena parte de los medios de comunicación nacional por una noticia maravillosa: las autoridades de la institución tomaron la determinación de incorporar baños mixtos, en línea con los argumentos planteados por parte de la ley Educación Sexual Integral (ESI). A su vez, eliminaron la diferenciación en cuanto al uniforme escolar, por uno que puede ser utilizado por cualquier persona que transite las aulas de la escuela.
La tecnología también forma parte de uno de los insumos innovadores que propone el establecimiento de cara al futuro. El colegio Estrada, uno de los más icónicos que forma parte de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, tiene intenciones de ir por más y recibir en sus aulas a nuevas generaciones de vecin@s para ofrecerles toda su experiencia en materia de enseñanza.