La historia del primer ser vivo en pisar el partido de Tres de Febrero
Santiago Menu
Antes de la existencia misma de los seres humanos, los dinosaurios fueron los grandes protagonistas del planeta. Es tarea de l@s cientific@s develar algunos secretos de lo que fueron nuestros antepasados y, con el paso del tiempo, pudimos conocer parte de su vida. En diciembre del 2022, las autoridades del municipio de Tres de Febrero decidieron realizarle un homenaje especial a su primer habitante: un toxodonte. Son miles las personas que se apasionan por estos seres prehistóricos y buscan por todas partes más información al respecto. Es por esta razón que, desde Diario La Ciudad, brindaremos algunos detalles sobre este primer poblador.
Para comenzar, es importante mencionar que en 1969, diez años después de la fundación del Municipio de Tres de Febrero y en medio del proceso de excavación para la construcción del edificio principal del distrito, las personas que se encargaron de este proyecto hallaron los restos fósiles de un toxodonte. De acuerdo a l@s especialistas en la materia, este mamífero de características herbívoras habitó en la región de Sudamérica hace aproximadamente 12.000 años atrás.
Al parecer, el dinosaurio poseía un físico muy similar a los actuales rinocerontes o hipopótamos, ya que contaba con alrededor de 2.5 metros de largo y 1.5 metros de alto. L@s historiador@s, a su vez, señalaron que se pueden percibir sus rastros hasta el 8000 a. C. Este hecho marcó un antes y un después en el partido, que se encontraba en un momento de plena expansión demográfica y económica.
Carlos Cárdenas y Daniel Cardoso, dos escultores, fueron quienes decidieron que esta maravillosa historia desarrollada al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires sea expuesta en el hall central del municipio de Tres de Febrero para que cada una de las personas que pasen por allí puedan conocer en vivo y en directo al primer habitante en pisar estas tierras.
En los primeros días de que esta exposición haya aparecido en escena por los pasillos de la municipalidad, las respuestas de l@s vecin@s fue de sorpresa total, a tal punto de que much@s de ell@s buscaron por todos los medios conocer algunos detalles de este hallazgo tan extraordinario. Todavía quedan muchos secretos por descubrirse de lo que fue el pasado del planeta Tierra, aunque en el municipio de Tres de Febrero tiene pruebas contundentes al respecto.