La ituzainguense Pilar Tellería se convirtió en la persona más joven en cruzar el Río de la Plata a nado
María Josefina Severino
Tal como se lo propuso a sus 15 años, Pilar Tellería, nadadora de Ituzaingó, se convirtió en la persona más joven en cruzar el Río de la Plata a nado. Tras 12 horas, 18 minutos y 40 segundos en el curso de agua más ancho del mundo, la deportista de 19 años logró completar la travesía.
Pilar partió este lunes 13 a las 6:08 desde Colonia del Sacramento, Uruguay, con destino a Punta Lara, en la provincia de Buenos Aires. Junto con ella salió Gonzalo Álvarez Firpi, de 52 años, que buscaba convertirse en el noveno uruguayo en cruzar el Río de la Plata. Sin embargo, el hombre decidió abandonar la travesía en el último tramo. Por su parte, la joven ituzainguense continuó con el desafío y tocó la costa argentina alrededor de las 18:30.
Además, exactamente un mes antes, Pilar se convirtió en la primera persona en realizar el raid Palmar de Colón- Club Náutico San José. En esa oportunidad, recorrió 37 kilómetros en 9 horas y 51 minutos de nado y, a través de sus redes, comentó que “fue el cierre de la preparación para el cruce del Rio de la Plata”.
Primer intento de cruce
Cabe recordar que Pilar tuvo su primer intento de cruce en marzo de 2022, pero tras nadar cinco horas tuvo que abandonar la travesía. Sin embargo, durante todo el año pasado siguió con un arduo entrenamiento para lograr su objetivo.
La nadadora entrenó de lunes a sábado y al menos tres días a la semana, según lo que consideraba su entrenador, realizaba un turno de pileta a la mañana y otro a la noche. Además, acompañaba el entrenamiento en el agua con gimnasio y preparamiento psicológico.
El año pasado, cuando comenzó a difundir su sueño de forma masiva, Pilar aseguró a La Ciudad que su primer intento de cruce “fue un aprendizaje enorme” y detalló: “Ahora estoy preparando mucho más la cabeza. Primero que la organización completamente es otra y segundo que la preparación de lo mental y eso le estamos dando muchísima más importancia”.
Foto de portada: Jonatan Grima